El presidente Gustavo Petro concedió nacionalidad colombiana de manera exprés a Xavier Vendrell, un catalán investigado en España por delitos de corrupción y actividades terroristas.
En un decreto firmado el 31 de agosto de 2022, apenas tres semanas después de asumir la presidencia, Petro exoneró a Vendrell de los requisitos habituales para obtener la ciudadanía colombiana, los cuales incluyen un pasado judicial limpio, residencia en Colombia por cinco años y aprobar un examen de conocimientos. Según este decreto, la nacionalización se otorgó por “conveniencia para Colombia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso de Vendrell ha atraído atención considerable debido a su historial judicial en España. De acuerdo con lo dicho por Daniel Coronell, desde 2020, enfrenta imputaciones por cuatro delitos de corrupción y actividades terroristas con el grupo independentista catalán Tierra Lliure y el partido Esquerra Republicana, del cual fue diputado. Estas imputaciones no impidieron que el presidente Petro lo nacionalizara, argumentando motivos de conveniencia.
La controversia se intensificó cuando la Comisaría General de Información de la Policía de España presentó el 8 de julio un documento de una operación llamada ‘Troya’, que detalla años de investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la financiación del movimiento independentista catalán.
Dicha operación revela que miembros de la inteligencia rusa y allegados al presidente Vladimir Putin habrían financiado el movimiento conocido como Tsunami Democratic, el cual buscaba la independencia de Cataluña.
En las investigaciones de la operación ‘Troya’, Vendrell aparece mencionado junto al expresidente de la Generalitá de Cataluña, Carles Puigdemont, en un organigrama que describe la estructura de financiación del movimiento independentista catalán y su relación con agentes rusos.
Este esquema de financiación fue identificado como un esfuerzo de Rusia para desestabilizar a la Unión Europea mediante el apoyo a movimientos separatistas.
Además de sus vínculos con Tierra Lliure y Esquerra Republicana, Vendrell ha sido interceptado en comunicaciones en las que menciona al presidente Gustavo Petro. Estas interceptaciones, aunque no han sido divulgadas en detalle, apuntan a la cercanía entre Vendrell y el actual mandatario colombiano.
El documento de la Policía de España revela que Xavier Vendrell fue detenido en 2016 por delitos de desórdenes públicos, malversación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según el informe puesto en conocimiento de Coronell, Vendrell es el CEO de Barcelona Export Group y Maresme Futur, además de gestionar tres empresas de construcción y una consultoría de negocios con sedes en Bogotá y Medellín.
Uno de los anexos del documento incluye una comunicación del año 2018 entre Vendrell y Víctor Torradellas, otro empresario catalán implicado en la investigación. En esta comunicación, Vendrell describe al presidente Petro diciendo que “es un guerrillero socialdemócrata, pese a que él cuando se toma dos whiskeys, a partir del tercer whiskey es un anarquista”. Torradellas habría respondido con risas a la descripción de Petro.
Desde la empresa de Vendrell en Medellín, se ha movido más de doce millones de euros, que forman parte de la investigación que se adelanta en España. El nombre de Vendrell también aparece en la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro. El CNE analiza la operación de testigos electorales manejada por Vendrell, cuyos gastos no fueron reportados.
La Silla Vacía informó que Gustavo Petro nombró delegados del Gobierno en universidades a miembros de ‘Activistas por el Cambio’, grupo dirigido por Xavier Vendrell. En la comunicación de 2018 entre Vendrell y Torradellas, Vendrell continuó hablando sobre Petro: “Un fenómeno este tío. La lástima es que es un desastre organizativamente y yo que intento ayudarle, pero es imposible”.
Xavier Vendrell se considera una figura central en la campaña de Petro, manejando operaciones importantes que no fueron debidamente reportadas. Según la investigación, las transacciones sospechosas y los fondos no declarados reflejan posibles ilícitos que afectan la transparencia del proceso electoral colombiano.
Las actividades empresariales de Vendrell en Bogotá y Medellín, así como sus manejos financieros, son objeto de escrutinio por parte de las autoridades españolas y colombianas.
La relación entre Vendrell y Petro levanta cuestionamientos respecto a la financiación y organización de la campaña presidencial de Petro, añadiendo una capa de controversia a su administración.
Por ahora el Gobierno nacional no ha emitido ninguna postura al respecto.