Gobierno aseguró que evaluará si las disidencias aprovechan el cese al fuego para delinquir: “No es aceptable la extorsión y amenazas a los alcaldes”

La suspensión de operaciones contra el grupo armado estará vigente hasta octubre de este año

Guardar

Nuevo

Juan Fernando Cristo repudió utilización de camionetas de la UNP para transportar a disidentes con órdenes de captura - crédito Ministerio del Interior
Juan Fernando Cristo repudió utilización de camionetas de la UNP para transportar a disidentes con órdenes de captura - crédito Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno nacional estará vigilante de las acciones que adelanten las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc, que aún están cobijados con el cese al fuego, y advirtió que, de observar cualquier falta a la medida, tomarán medidas drásticas.

El jefe de cartera lanzó esta advertencia luego de que las autoridades detuvieran unas camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se movilizaban en vías de Antioquia, donde viajaban varios cabecillas de las disidencias con órdenes de captura vigentes.

Vamos a evaluar durante estos tres meses y, si siguen aprovechando el cese al fuego, para seguir delinquiendo, pues el Gobierno tendrá que tomar decisiones, porque no es aceptable la extorsión y las amenazas a alcaldes que hemos recibido en todo el país”, expresó el ministro en una rueda de prensa.

Explicó que por la escalada de violencia que realizaron las disidencias de Iván Mordisco en el territorio colombiano, “fue que el señor Presidente de la República, hace menos de dos semanas, levantó el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, que representan más del 60 por ciento de las disidencias de las Farc, y prolongamos el cese al fuego con las disidencias de Calarcá”.

Advertencia Del Ministro Del Interior Juan Fernando Cristo Sobre Cese Al Fuego Con Disidencias - crédito @UltimaHoraCR/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, Cristo señaló que “lo que sucedió en este episodio, que es inaceptable, el mal uso de los esquemas de protección para quienes están participando en una negociación con el Estado, pues será la UNP y las autoridades, y la Policía la que finalmente establezcan responsabilidades individuales”.

Así mismo, el funcionario expresó que sostendrá diálogos con alcaldes y gobernadores del país para analizar la situación de violencia y el comportamiento de ciertos delitos como la extorsión, uno de los aspectos que mayores denuncias ha tenido el Gobierno contra las disidencias de las Farc.

“Yo escuché la denuncia del gobernador de Antioquia. Espero conversar con él en el día de hoy alrededor de esa denuncia, y hay que esperar cómo concluyen las investigaciones”, manifestó.

Andrés Julián Rendón denunció que los miembros de las disidencias, al parecer, venían de Venezuela - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón denunció que los miembros de las disidencias, al parecer, venían de Venezuela - crédito @AndresJRendonC/X

Denuncia de Andrés Julián Rendón

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó la retención de las camionetas de la UNP en territorio antioqueño como ‘paradójico’, al considerar que este sistema de protección lo contribuyen todos los colombianos.

“No le han querido suministrar protección, por ejemplo, al alcalde de Toledo, al alcalde de San Rafael, que tiene serias amenazas, y estos tipos utilizando seis, siete camionetas blindadas de la UNP (...) Se presume que alguno de ellos debe tener levantada, por supuesto por estar en el marco de la mal llamada Paz Total, órdenes de captura, pero hay otros que estamos con plena certeza que podrían tener orden de captura como Firu o Leo”, dijo el gobernador en diálogo con W Radio.

Además, Rendón indicó que, al parecer, estas personas fueron transportadas desde territorio venezolano. “Esperamos que la presencia que está tomando lugar allí, por ejemplo, de Naciones Unidas, no sea una que vaya a convalidar el accionar criminal de estos delincuentes, sino que de alguna manera nos permita a las autoridades acumular un caso de éxito en protección de los antioqueños”, afirmó.

Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc capturado, tras movilizarse en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia
Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc capturado, tras movilizarse en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia

Sin embargo, el gobernador de Antioquía reiteró su mensaje al Gobierno de Gustavo Petro para que suspenda el cese al fuego con las disidencias de Calarcá. “Son los mayores perpetradores de muertes violentas, en la confrontación que permanentemente sostiene en alianza con el ELN y con el Clan del Golfo”, expresó.

Finalmente, Rendón manifestó su preocupación por las crecientes amenazas que han sufrido los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento. “Todos los días recibimos denuncias y demandas de líderes sociales que no tienen la protección que requeriría su exposición, y bueno, esta malversación de recursos es una situación muy lamentable. Muy lamentable lo que está sucediendo en Colombia con la paz total”, concluyó.

Según Augusto Rodríguez, director de la UNP, por seguridad de los “protegidos”, estos vehículos no deben ser abiertos; sin embargo, uno de los ocupantes tendría orden de captura vigente.

Guardar

Nuevo