Efraín Cepeda, el nuevo presidente del Senado, se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para ejecutar la estrategia planteada por la administración Petro de limar asperezas entre los sectores políticos lejanos a sus ideas. Además de socializar la agenda de prioridades que tiene el Gobierno nacional para el periodo legislativo, que inició el 20 de julio de 2024 y que finalizará el 20 de junio de 2025.
Durante el encuentro realizado el 22 de julio, los funcionarios hablaron de los proyectos que presentará el Gobierno en el Congreso de la República. En razón de lo cual, el ministro Cristo se comprometió a no radicar ningún proyecto de ley sin que los partidos políticos no estén enterados de su contenido. Asimismo, afirmó que la información pertinente sería entregada a los sectores políticos en próximos días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los dos políticos también debatieron sobre la posibilidad de que el presidente de la corporación apoye los proyectos de ley del Ejecutivo, solicitud que fue rechazada de inmediato por Cepeda. La decisión del senador empezó a mostrar las diferencias que tiene con el Gobierno nacional, factor que puede influir en la aprobación de varios proyectos del gobierno en el legislativo.
“Le expresé que estaba en contra de la Asamblea Constituyente y del fast track por razones que ya he explicado, él estuvo también en esa orilla”, afirmó Cepeda, al referirse a la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Los motivos del presidente del Congreso para no apoyar la constituyente
A su vez, el senador miembro del Partido Conservador aseguró que Cristo está de acuerdo con su postura frente a un cambio en la Constitución Política de 1991, pues la considera “un salto al vacío“. Además, aseguró que los propósitos que defenderá en el Senado serán a favor de mejorar la educación, el sistema de salud y generar más riqueza para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Frente a la postura del Gobierno Petro de implementar el fast track para agilizar la compra y redistribución de tierras; y cumplir con lo prometido en el Acuerdo de Paz de 2016 firmado en La Habana con las extintas Farc, Cepeda aseguró que no está alienada con su ideología política.
“Un ‘fast track’ ahora puede entorpecer el camino y ahora lo que necesitamos es caminar rápido por los resultados”, aseguró luego de su elección.
En ese sentido, afirmó que en su administración como encargado de la cámara alta del Congreso siempre defenderá al Legislativo sobre el presidente, pues considera que tramitar las reformas del Gobierno por la vía constitucional es el paso para tomar la mejor decisión para el país.
“Aceptamos que se requieren reformas, pero que incluyan todas las visiones. Si lo que se quiere es presionar al Congreso para que sea notario, yo estaré siempre del lado del Congreso, defendiendo la institucionalidad. La legitimidad del Congreso está a toda prueba, el Congreso sacó alrededor de 22 millones de votos”, señaló.
A todo esto, agregó que los proyectos presentados tendrán asegurado un espacio de discusión sin importar qué bancada, partido o congresista los proponga. Igualmente, señaló que para él no existen proyectos más importantes que otros, por lo que la agenda de debates se realizará por medio de la concertación entre los diferentes voceros de los partidos políticos.
Además de una posible Asamblea Nacional Constituyente y el fast track, el Gobierno Petro tiene pensado radicar varios proyectos de ley importantes para consolidar su propuesta política. Entre ellos destacan una nueva reforma de la salud, la ley de servicios públicos y la reforma a la justicia.