Esta es la millonaria recompensa que ofrecen las autoridades por los líderes de las disidencias y la Segunda Marquetalia: más de $800 millones por aliado de Iván Mordisco

En total se ofrecen más de mil millones de pesos por la captura de estos delincuentes

Guardar

Nuevo

Alias El Mocho lidera el cartel de los más buscados, donde se ofrecen 845 millones de pesos por su paradero - crédito Policía Nacional
Alias El Mocho lidera el cartel de los más buscados, donde se ofrecen 845 millones de pesos por su paradero - crédito Policía Nacional

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lanzaron un cartel donde ofrecen millonarias recompensas por información que permitan la captura de varios líderes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y la Segunda Marquetalia, quienes serían los responsables de los múltiples ataques ocurridos en el departamento del Cauca.

En el cartel se destacan los cabecillas del bloque Jacobo Arenas y de la estructura Carlos Patiño de ambas estructuras armadas, así como otros integrantes de los grupos armados, que operan en la región del Cañón del Micay del sur occidente colombiano.

Inicialmente, quien encabeza la lista de los más buscados es Óscar Eduardo Sandoval, conocido en el mundo del crimen como alias Andrés Patiño o el Mocho, donde se ofrece una recompensa de hasta 845 millones de pesos.

Según información de inteligencia, Sandoval lidera el Bloque Occidental Jacobo Arenas y es responsable de múltiples crímenes, incluidos reclutamientos forzados de menores, asesinatos y extorsiones a comunidades locales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Posteriormente, el cartel destaca a Anderson Andrés Vargas, alias Kevin, por quien ofrecen las autoridades hasta $130 millones de recompensa, por actividades similares como reclutamiento forzado y la extorsión a pequeños negocios y finqueros.

De la estructura Carlos Patiño, se ofrecen recompensas de hasta 65 millones de pesos por individuos como alias Carroloco, alias Zamora, Dumar, Giovanny, Tabares, Pablo, Manteco, Farley, Kike y Paola. Mientras tanto, los miembros de la Segunda Marquetalia, alias Indio y alias Fanor, también están en la mira con recompensas similares.

Según el cartel, los criminales son buscados por varios crímenes como reclutamiento ilegal de menores de edad; carnetización obligada que limita la libre movilidad; asesinato; extorsión a los pequeños negocios, finqueros de cultivos y comerciantes; y amenazas de muerte contra habitantes de la región.

Más de 100 millones de pesos por otros cabecillas de las disidencias y la Segunda Marquetalia - crédito Policía Nacional
Más de 100 millones de pesos por otros cabecillas de las disidencias y la Segunda Marquetalia - crédito Policía Nacional

Hasta $500 millones por el frente Jaime Martínez

En el mes de mayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un plan de recompensas económicas que permita ubicar y capturar a los cabecillas del frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC), quienes serían responsables del ataque contra la subestación de Policía de Morales, Cauca.

El jefe de cartera explicó que el plan ofrece hasta 500 millones de pesos para capturar a los delincuentes que están sembrando terror en algunas zonas del territorio nacional, especialmente alias Marlon, ‘Esteban Medina’, ‘Pincher’, ‘Oso Yogui’, ‘Pepe’ y ‘Plátano’.

“Atención. Ofrecemos recompensa por información que ayude con la ubicación o captura de integrantes de la ‘Jaime Martínez’ del EMC”, dice una publicación en la cuenta de X de la cartera de Defensa.

A su vez, las autoridades también está tras la pista de otros criminales como alias Lian, El Paisa, Juan Carlos, Coni’ El Indio, Matin y Huevito, presuntos responsables del ataque a la estación policial, ocurrido el pasado 20 de mayo de este año. Por ese último grupo de criminales, responsables del ataque a la fuerza pública en el suroccidente del país, se ofrecen otros cien millones de pesos como recompensa.

Hasta 500 millones de recompensa por cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa
Hasta 500 millones de recompensa por cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa

Ataque en Argelia, Cauca dejo un menor muerto

En la noche del martes 23 de julio, se reportó una fuerte explosión en una cancha de fútbol en el corregimiento de El Plateado, de Argelia (Cauca), que dejó un menor de edad fallecido y otros diez heridos.

La información preliminar indica que miembros de las disidencias serían los responsables del atentado, en respuesta a la negativa de los habitantes para que expulsaran a los miembros de la Fuerza Pública que en la actualidad llevan a cabo operativos en contra de los insurgentes.

“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, explicó el general Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional.

(Crédito: Cuenta de Facebook Canal 3)
Guardar

Nuevo