EPS Sanitas anunció cambios en la cuota moderadora a partir del primero de agosto

La nueva modificación podría afectar el tiempo que tardan los pacientes antes de ingresar a sus consultas médicas

Guardar
La EPS intervenida desde hace
La EPS intervenida desde hace meses anunció un importante cambio - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La Entidades Prestadoras de Salud (EPS) Sanitas anunció nuevos cambios relacionado con la cuota moderadora que cancelan los usuarios cada vez que toman un servicio en la entidad.

A través de un comunicado que enviaron a los afiliados, desde la EPS informaron sobre las modificaciones que empezarán a regir próximamente. Estos son los primeros cambios que se conocen desde la intervención a la entidad y que afectan directamente a los usuarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el comunicado emitido por la EPS Sanitas, a partir del primero de agosto de 2024 las personas que asistan a citas médicas, adquieran medicamentos o se realicen exámenes médicos deberán efectuar el pago de estas cuotas directamente en cada prestador de servicio.

Este cambio representa una variación respecto al método actual, en el que los afiliados pueden pagar todas sus cuotas moderadoras en un único lugar.

Desde el próximo mes los pacientes de la entidad estarán obligados a realizar pagos en cada establecimiento correspondiente, lo cual podría implicar afectación por los mayores tiempos de espera y desplazamientos en cada uno de los lugares establecidos para recibir los servicios de salud.

En el mismo comunicado, Sanitas ha ofrecido una explicación sobre la razón de este cambio, indicando que “las cuotas moderadoras no se pueden compartir entre diferentes entidades y sedes”. Este ajuste se presenta como la primera gran modificación implementada por la EPS desde que fue intervenida por la Superintendencia de Salud hace varios meses.

Los cambios anunciados por la
Los cambios anunciados por la EPS están relacionados con la cuota moderadora - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Además, se recordó a los afiliados que, desde el pasado 15 de julio de 2024, los horarios de atención para citas médicas del Plan de Beneficios en Salud (PBS) en los centros médicos de Colsanitas han sufrido cambios.

Desde la fecha mencionada los horarios funcionan de la siguiente manera: de lunes a viernes la atención es de 7 de la mañana a 6 de la tarde; los sábados el servicio inicia a las 7 de la mañana y termina a las 12 del mediodía.

Otro punto importante destacado en el comunicado es la tranquilidad ofrecida por Sanitas al desmentir rumores sobre su liquidación, asegurando la continuidad de su operación en el país.

La actualización en las cuotas moderadoras podría generar ciertas complicaciones para algunos usuarios, especialmente aquellos que requieran múltiples servicios en distintos lugares. Aún queda por aclarar si las cuotas podrán ser pagadas online, una opción que facilitaría el proceso para muchos afiliados.

Para estar al tanto de estas y otras novedades en el sector salud, se recomienda a los afiliados de Sanitas estar atentos a las comunicaciones oficiales y mantenerse informados sobre cualquier nuevo anuncio que la EPS pueda realizar en el futuro.

Consejo de Estado negó medida cautelar que buscaba su suspender la intervención a Sanitas

El Consejo de Estado negó la medida cautelar que buscaba suspender la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas. El fallo fue emitido por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, tras analizar la petición presentada por el Partido Cambio Radical.

La resolución impugnada ordenaba la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS, así como su intervención administrativa.

Aunque intentaron tumbar la intervención
Aunque intentaron tumbar la intervención el Consejo de Estado negó las pretensiones - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El Partido Cambio Radical argumentó que la Supersalud no tenía competencia para tomar tal decisión y que esta se basaba en una “falsa motivación”. Sin embargo, el tribunal determinó que la entidad actuó conforme a la normativa vigente.

El fallo del Consejo de Estado destacó que la renovación de la autorización de funcionamiento de una EPS no condiciona la capacidad de la Supersalud para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control. Además, se verificó que la entidad contaba con el concepto técnico necesario, fechado el 1 de abril de 2024, para justificar la intervención, aunque los demandantes alegaron que este se presentó un día después de la recomendación de la medida.

Guardar