En video quedó registrado cómo taxista y su acompañante habrían abandonado a un perro en Boyacá

Luego de que la denuncia se hiciera viral, sus “cuidadores” informaron que lo bajaron del carro porque “no cabía” y ya estaban cerca de la casa

Guardar
Una fundación de rescate animal
Una fundación de rescate animal logró contactar a sus cuidadores y cerciorarse de que no hubieran abandonado al animal - crédito @Andreccelylive / X

Un presunto caso de abandono animal se habría registrado la tarde del lunes, 22 de julio, en el municipio de Duitama (Boyacá), según testigos que compartieron un video en plataformas de denuncia, preocupados por el estado de la mascota.

De acuerdo a lo que se aprecia en la grabación, el perro fue bajado de un taxi por el hombre que iba en el puesto del copiloto y, a pesar de que opuso resistencia e intentó colarse en el asiento delantero, lo empujó y golpeó repetidamente en el hocico para evitar que trepara por la ventana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una fundación de rescate logró encontrar al hombre que aparece en la grabación - crédito @Andreccelylive / X

Preocupados, tras conocer el caso, desde la fundación Animal Live se pusieron manos a la obra para encontrar al hombre que sale en el video y, finalmente, la noche del lunes lograron contactarlo para preguntarle sobre el video en el que tratarían de inculparlo.

“Logramos ubicar por redes al señor que bajó al perro del taxi. Y dijo que el perrito no cabía en el carro y por eso lo bajó, que viven cerca de donde lo bajó. Le pedimos evidencia del estado del perro. Y nos envió un video, pero pues el perrito se ve en la calle”, se lee en un trino de Animal Live, en el que alcanza a percibirse cierto tono de preocupación sobre el estado del animal.

A pesar de que compartieron con la fundación varios fotos y videos en los que la familia estaría acompañando al can, este se ve en la calle, aunque por la hora, es imposible determinar si era el mismo punto en el que se grabó la denuncia.

Aunque mostrando cierta desconfianza, la fundación informó que el perro ya se encuentra con su familia - crédito @Andreccelylive / X

Caso de abandono en popular paraje tolimense también se hizo viral

El abandono de un perro en el sector del Totumo, Ibagué, durante el primer puente festivo de junio (2024), generó un fuerte rechazo y exigencias de ciudadanos para sancionar a los supuestos cuidadores del animal. El incidente fue capturado en varios videos que fueron compartidos ampliamente en las redes sociales, denunciando un presunto caso de negligencia.

Y es que, en la grabación, se observa cómo los cuidadores del perro, tras finalizar su comida en el restaurante La Hoguera Mirador, pagaron la cuenta y se retiraron en un vehículo con placas KGT 150, dejando al canino atrás deliberadamente. A pesar de los llamados de atención de otros comensales que advirtieron a los propietarios que olvidaban a su mascota, estos hicieron caso omiso y dejaron el lugar.

Con todo y los gritos de otros comensales, decidieron subir a su vehículo y seguir - crédito @canesguerreros / Instagram

El hecho ocurrió entre el 1 y el 3 de junio. Tras la denuncia pública, la dueña del restaurante decidió adoptar al perro, brindándole un nuevo hogar. Un gesto que fue elogiado por la comunidad Ibaguereña.

Además, el debate sobre la responsabilidad de los adoptantes de mascotas y el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno de Colombia para combatir el maltrato animal se tomó las redes, al igual que el llamado a encontrar a los protagonistas del video para sancionarlos y garantizar el bienestar del perro.

Tenencia responsable: una preocupación entre cuidadores de mascotas y animales de producción

Colombia enfrenta desafíos en la tenencia responsable de animales de compañía pese a que 60% de los hogares tendrían una mascota, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el borrador del proyecto para una política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción, la tenencia no se limita a proveer al animal con refugio y alimento.

El documento subraya que los propietarios deben garantizar necesidades básicas como alimentación, bebida, techo, recreo, libertad de movimiento y atención médico veterinaria. Además, especifica que esta atención va más allá de simples purgas y planes sanitarios contra enfermedades inmunoprevenibles.

La responsabilidad del dueño también incluye aspectos post-mortem del animal. El borrador menciona la importancia de controlar la reproducción cuando sea necesario, garantizar una muerte digna sin sufrimiento para el animal en casos de enfermedad, vejez o accidentes y disponer adecuadamente el cadáver del animal para evitar riesgos biológicos.

Este enfoque integral en la tenencia responsable busca mejorar el bienestar animal en Colombia, donde algunos cuidadores aún desconocen las obligaciones que conlleva adoptar a un animal.

Guardar