En la caravana de la UNP con cabecillas de las disidencias de las Farc también iba un menor de edad: lleva cinco años en la guerrilla

El joven, según indicó a las autoridades, llevaba cinco años con los insurgentes

Guardar
Comandantes de las disidencias de
Comandantes de las disidencias de las Farc detenidos por el Ejército se niegan a bajar de sus camionetas - crédito Cortesía

Como Jhon Galvis fue identificado el joven de 17 años que iba en una de las camionetas de la caravana de la UNP que transportaba a varios cabecillas de las disidencias de las Farc, entre ellos alias Firu.

Una fuente le dijo a La W que Galvis “manifiesta que ninguno es familiar de él, que sus padres son fallecidos y lleva 5 años en la estructura 36″.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, fue el funcionario encargado de confirmar la noticia. Se refirió a la edad a la que el joven fue reclutado y se refirió al tratamiento que se le dará a Galvis.

“Atención: en la caravana de las disidencias de FARC viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí fue reclutado desde que tenía 12 años e instrumentalizado por el Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y después fue llevado al ICBF donde se encuentra en este momento. El reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”, escribió en X.

Gobernador de Antioquia confirma que
Gobernador de Antioquia confirma que menor de edad iba en camionetas de la UNP - crédito X

Petro se refirió a la captura de disidentes de las Farc en camionetas de la UNP

El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, se refirió a los hechos ocurridos en Antioquia, donde las autoridades encontraron esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), utilizados para transportar a integrantes de las disidencias de las Farc con órdenes capturas.

“El autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos, entre otros, por alias Calarcá: están en negociaciones de paz con el gobierno. El protocolo de esas negociaciones, prestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”, indicó el mandatario.

Presidente Petro sobre los miembros
Presidente Petro sobre los miembros de las disidencias capturados en Antioquia - crédito @petrogustavo/X

El jefe de Estado explicó lo que sucederá con los integrantes de las disidencias que no están dentro del proceso de paz, pero que se encontraban los vehículos de la UNP.

“En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”, aseveró.

Y agregó: “La otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias Iván Mordisco, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare”.

El control se registró en la vía Medellín-Anorí - crédito Redes Sociales

Por último, el presidente Petro afirmó que las operaciones contra los demás miembros de las disidencias de las Farc continuarán

“En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban. Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados”, aseveró Petro.

Por lo sucedido, la UNP a través de un comunicado aseguró que estaba completamente prohibido movilizar a personas con orden de captura en los vehículos ligados a la entidad.

Fotografía cedida por la Secretaría
Fotografía cedida por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, de Édgar de Jesús Orrego Arango (c), alias Firu, uno de los tres disidentes de las FARC detenidos este 23 de julio de 2024. EFE/ Secretaría de Gobierno de Antioquia

También precisaron que los únicos que pueden movilizarse son las personas que buscan ser protegidas en este tipo de comitivas, sin importar cualquier tipo de justificación, por lo que resaltaron que la UNP “no puede ser utilizada para el conflicto o en acciones criminales”.

“Los vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, solo deben ser conducidos por el personal autorizado por la entidad. Las personas de protección de cada esquema son responsables del ingreso y porte de armas distintas a la dotación…”, precisó la Unidad Nacional de Protección.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de “inaceptable” el uso de los vehículos para transportar a los disidentes de las Farc.

“Se está investigando si se hizo mal uso de las camionetas y, en el caso de este integrante, que se proceda a hacer realidad la orden de captura”, expresó el ministro Cristo.

Guardar