El Bukele colombiano reveló una de las principales causas de la inseguridad en Bucaramanga: “Colombia no puede seguir así”

Jaime Andrés Beltrán arremetió contra la fuerza pública, debido a que múltiples criminales han conseguido su libertad poco tiempo después de ser capturados

Guardar
Jaime Andrés Beltrán ha dado a conocer múltiples golpes contra la criminalidad en Bucaramanga - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Jaime Andrés Beltrán ha dado a conocer múltiples golpes contra la criminalidad en Bucaramanga - crédito Jesús Avilés/ Infobae

En la mañana del martes 23 de julio de 2024 se registró un cinematográfico robo en el centro comercial San José Plaza, en Bucaramanga. Nueve hombres ingresaron armados a una joyería y se llevaron gran parte de la mercancía, ante la atenta mirada de decenas de transeúntes que alcanzaron a registrar la escena con sus teléfonos celulares.

La situación generó la molestia del alcalde bumangués, Jaime Andrés Beltrán, que dio a conocer a través de sus redes sociales que algunos de los criminales que participaron del hurto habían salido de la cárcel hacía pocos días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ejemplo, el dirigente fue claro en que los delincuentes habían recuperado su libertad por vencimiento de términos luego de haber sido acusados por hurto calificado y agravado.

Frente a ello, el también llamado Bukele colombiano fue crítico y dio a conocer una problemática que estaría generando que los criminales se apoderen cada vez más de la capital santandereana.

Fue a través de sus redes sociales que el alcalde santandereano explicó que las autoridades bumanguesas han concretado la captura de más de seis mil personas en lo corrido de 2024. Sin embargo, la molestia del dirigente radica en que, de la totalidad de detenidos, tan solo 500 permanecen privados de la libertad en centros penitenciarios de la ciudad.

Incluso, el Bukele colombiano explicó que “la Policía demora más en capturarlos que esos criminales en salir a seguir burlándose de las autoridades y criminalizando a la gente”.

“Colombia no puede seguir así”, sentenció.

Alcalde Beltrán aseguró que los criminales se burlan de las autoridades - crédito @soyjaimeandres/X
Alcalde Beltrán aseguró que los criminales se burlan de las autoridades - crédito @soyjaimeandres/X

Además, Jaime Andrés Beltrán publicó un video en el que se le ve decir que no se puede seguir “alcahueteando” a los delincuentes en su “costumbre” de que son detenidos y, una vez salen, vuelven a cometer actos criminales.

De hecho, en el mismo video el alcalde muestra las imágenes de algunos criminales que sonríen en el momento en el que son capturados, lo que representaría una “burla” hacia las autoridades.

El Bukele colombiano aseguró que se debe acabar la "alcahuetería" con los criminales - crédito @soyjaimeandres/X

Es importante añadir que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, indicó que se ofrecerá una recompensa de 120 millones de pesos por información que permita la captura de los sujetos que llevaron a cabo el robo en el centro comercial.

Este episodio es una muestra más de que la inseguridad continúa posicionándose como una de las principales problemáticas en Bucaramanga, a pesar de las múltiples medidas que ha adoptado Jaime Andrés Beltrán desde su llegada al poder.

Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga

Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.

Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.

El alcalde de Bucaramanga estableció la lucha contra los criminales como una de las banderas de su gestión - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa
El alcalde de Bucaramanga estableció la lucha contra los criminales como una de las banderas de su gestión - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa

Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.

Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos, así como ajuste de cuentas con 25% y violencia intrafamiliar con el 15%.

De igual forma, los organismos encargados indicaron que las zonas más afectadas por este tipo de crimen en la capital santandereana son las comunas 12, 13 y 14, esta última colindando con el municipio de Floridablanca.

Guardar