El abogado Luis Ignacio Lyons pagará cuatro años de cárcel por participar en el escándalo del ‘cartel de la toga’

La Fiscalía demostró que Lyons actuó de manera ilícita en su ejercicio profesional

Guardar

Nuevo

Luis Ignacio Lyons fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión - crédito Colprensa
Luis Ignacio Lyons fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión - crédito Colprensa

Tras un largo proceso penal por su participación en el ‘cartel de la toga’, el entramado de corrupción que implicó a varias figuras de la Rama Judicial, un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al abogado Luis Ignacio Lyons a cuatro años y siete meses en prisión.

El modus operandi del cartel consistía en sobornar a varios magistrados de la CSJ para influir en varios procesos judiciales y beneficiar a políticos y empresarios. Entre los implicados en el escándalo destacan el exfiscal Luis Gustavo Moreno, hoy abogado de Sneyder Pinilla, el legista Leonardo Pinilla y el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el abogado Lyons fue el vínculo entre su cliente, el exsenador Musa Besaile, y Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 le envió $2.000 millones, y del valor total, el litigante obtenía un pago del 10%.

Ante los hechos, el litigante fue encontrado culpable del delito de cohecho, determinando que mientras se desempeñaba como defensor del exsenador Besaile, recibió una parte de las dádivas entregadas a Malo para dilatar una orden de captura emitida a su defendido por tener vínculos con paramilitares.

“El juzgado 60 resuelve negar las nulidades presentadas por el condenado el 3 y 5 de julio, segundo declarar responsable a Luis Ignacio Lyons como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer”, dijo el juez al leer la sentencia que condenaba al abogado.

Además, concluyó que Besaile y Lyons no eran víctimas de sobornos, pero usaron este argumento para defenderse durante el caso, ya que testigos implicados en la investigación como el exmagistrado Ricaurte aseguraron que tenían pleno conocimiento de las acciones que estaban cometiendo para revocar la medida cautelar emitida por la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, la fiscalía recopiló las pruebas suficientes para ratificar que Lyons no actuó según lo establecido por la jurisprudencia, sino que ejerció sus funciones de forma contraria a la ley. Aparte del tiempo que cumplirá en prisión, el acusado tendrá que pagar una multa de 77 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilitación de 88 meses.

Los acusados se encargon de darle $2.000 millones a un exmagistrado - crédito Infobae
Los acusados se encargon de darle $2.000 millones a un exmagistrado - crédito Infobae

El juez encargado del caso solicitó la captura de Lyons cuando la sentencia se ratifique, pues esta puede ser revocada en segunda instancia. Asimismo, denegó la petición de Lyons de pagar su pena desde su casa para cuidar a su hijo enfermo, ya que no acreditó que se requiera de su presencia.

En contraposición a la sentencia, el abogado de Lyons aseguró que la defensa apelará el fallo de primera instancia en los próximos cinco días ante el Tribunal Superior de Bogotá. Lyons ratificó la intención de buscar la consideración de otro juez, lo que hará que la definición de la sentencia se dilate hasta que la autoridad judicatura dicte un veredicto.

Con este fallo, Lyons se convierte en otro de los condenados por la red de sobornos, pues el excongresista Musa Besaile fue sentenciado a cumplir una pena de seis años de prisión, pagar una multa de $400.000 millones y fue inhabilitado para ejercer cargos de elección popular, luego de que en septiembre de 2023 Besaile aceptó cargos ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Además de la pena de prisión, Besaile se enfrenta a una considerable multa y deberá resarcir daños y perjuicios causados durante el escándalo judicial - crédito Colprensa
Además de la pena de prisión, Besaile se enfrenta a una considerable multa y deberá resarcir daños y perjuicios causados durante el escándalo judicial - crédito Colprensa

En su declaración, Besaile aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. “Que no existía ningún tipo de duda al respecto, por cuanto fue el mismo Musa Abraham Besaile Fayad quien en la versión libre y posteriormente en la indagatoria, afirmó haber entregado la suma de 2.000 millones de pesos”, se lee en la sentencia.

Guardar

Nuevo