Un nuevo proyecto de ley, radicado en el Congreso de la República por la representante a la Cámara Alexandra Vásquez, propone la creación de una licencia remunerada por la muerte de mascotas.
Esta iniciativa busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo, añadiéndole un numeral a su artículo 57, con el fin de otorgar a los trabajadores una licencia remunerada en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico una licencia remunerada por luto de tres (3) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, establecería la norma adicional.
La propuesta presentada ante el Legislativo define al animal de compañía doméstico como aquel que forma parte del núcleo familiar del ser humano pero que no pertenece a la fauna silvestre. Al respecto, la ponente del proyecto de ley explicó: “Se busca que los tenedores de felinos y caninos tras el fallecimiento de estos puedan vivir su duelo y tengan derecho a despedir a sus animales de compañía”.
Es relevante mencionar que una iniciativa similar fue presentada en 2021 en la Cámara de Representantes, aunque solo logró ser aprobada en el primer debate. Actualmente, en Colombia, las licencias remuneradas por luto solo se conceden por el fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente, o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.
Según el proyecto, la licencia por luto de animal doméstico será obligatoria para el empleador, siempre y cuando el trabajador demuestre el fallecimiento del animal mediante prueba que lo corrobore. Además, el empleador deberá establecer las condiciones específicas de esta licencia en el Reglamento Interno del Trabajo.
La intención es conceder este derecho máximo dos veces al año por trabajador, quien tendrá la obligación de comunicar oportunamente al empleador la existencia en su núcleo familiar de un animal de compañía doméstico, según especifica el proyecto de ley.
El proyecto aún enfrenta un largo camino legislativo y requerirá del respaldo de varios sectores políticos y sociales para ser aprobado en las diferentes instancias del Congreso; sin embargo, su aprobación significaría un avance en los derechos laborales de los trabajadores colombianos que tienen animales de compañía, pues se estima que una gran parte de la población del país convive con perros y/o gatos que, en su mayoría, representan un vínculo emocional importante para sus cuidadores.
De hecho, según el médico de la Universidad El Bosque, Daniel Flórez, una investigación humano-animal demostró que las personas “presentan una tendencia a percibirse más positivos cuando se encuentran en compañía de una mascota que cuando se encuentran solos, adicionalmente facilitan la interacción social”.
El experto destacó, según el portal Porque Quiero Estar Bien de la Fundación Santo Domingo, cómo las mascotas, especialmente perros, generan en las personas sentimientos de responsabilidad, compasión y empatía. Además, subrayó que la necesidad de sacar a pasear a los animales de compañía fomenta la actividad física en sus dueños, promoviendo un estilo de vida más saludable.
Por su parte, la Fundación Affinity, dedicada a investigar y promover los beneficios de los animales de compañía en la sociedad, indica que está evidenciado científicamente que los vínculos con las mascotas mejoran notoriamente la calidad de vida, el bienestar social y el bienestar mental de las personas; destacando que la relación entre el humano y el animal no solo proporciona compañía, sino que también tiene un efecto positivo en la salud emocional y psicológica.
Según la Universidad Jon Hopkins, casi tres cuartas partes de los dueños de mascotas aseguran tener mejor salud mental gracias a tenerlas. Además, el 60 % de los pacientes que padecen enfermedades mentales, estrés y ansiedad ven a las mascotas como el elemento más importante que les ayuda a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida.