El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 24 de julio de 2024 en un promedio de $4.047,30. Esto significó una subida de $36,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.010,83.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.040,00, tocó un máximo de $4.064,77 y un mínimo de $4.031,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.436 millones en 2.757 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con relación a la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 0,71%%; sin embargo, en términos interanuales aún conserva una disminución del 4,48%.
En cuanto a los cambios de este día con respecto a jornadas pasadas, giró las tornas respecto del de la sesión previa, en el que se anotó un descenso del 0,26%, mostrando en las últimas fechas una falta de estabilidad en el resultado. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es sutilmente inferior a los datos conseguidos para el último año (14,14%), lo que indica que su cotización está presentando menos alteraciones de lo normal en los últimos días.
PMI de Estados Unidos
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia explicó que el movimiento se dio luego de que en el mercado internacional se publicaron los datos preliminares del índice PMI (índice de gestores de compras) compuesto de S&P Global, según los que la actividad económica de Estados Unidos habría seguido en terreno positivo en julio en 55,0 puntos, como resultado del buen desempeño de los servicios que contrarrestó una nueva contracción de la actividad manufacturera.
En el entorno local se conoció que, durante junio, el Índice de Confianza Comercial disminuyó 3,9 puntos hasta 12,5 puntos. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial mejoró, al alcanzar -3,1 puntos. Estos resultados responderían al contexto de lenta desaceleración de la inflación, altas tasas de interés y bajo crecimiento económico que ha caracterizado a la economía colombiana desde el año anterior.
Días sin IVA
Además, expertos de Acciones y Valores aseguran que el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, parece continuar presionado a la baja (USD81.72 el barril). De igual manera, que el comportamiento de la moneda se dio en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de ley para reintroducir los días sin IVA, una medida implementada durante el gobierno de Iván Duque para impulsar el consumo pospandemia del covid-19.
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, criticó la decisión como lamentable y equivocada, mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumentó que los días sin IVA son perjudiciales para la recaudación tributaria.
Acuerdo por el ‘petrodólar’
El histórico acuerdo de petrodólar entre Arabia Saudita y Estados Unidos, que es un pilar del sistema financiero global durante los últimos 50 años, expiró. Este pacto, establecido tras la crisis del petróleo de 1973, requería que Arabia Saudita vendiera su petróleo exclusivamente en dólares estadounidenses y reinvirtiera sus excedentes en bonos del Tesoro estadounidense.
La expiración de este acuerdo podría tener repercusiones significativas en la economía global, incluida la colombiana, según confirmó el profesor de finanzas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Edgar Jiménez, que exploró los posibles impactos de este cambio para Colombia.
Impactos en Colombia
El experto explicó que, mientras la desdolarización se afianza globalmente, Colombia podría ver cambios en sus relaciones comerciales y financieras, lo que genera:
- Mayor uso de otras monedas: la desdolarización es el proceso gradual de reducir la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones comerciales. Para Colombia, esto puede significar una diversificación de las reservas internacionales y un mayor uso de otras monedas como el yuan chino y el euro europeo.
- Nuevas relaciones comerciales: la diversificación monetaria podría beneficiar a Colombia en sus relaciones comerciales con países que están liderando el movimiento de desdolarización, como China y Rusia. Esto podría abrir nuevas oportunidades de comercio y cooperación financiera, beneficiando a sectores clave de la economía colombiana.
- Mayor estabilidad económica: actualmente, las reservas internacionales de Colombia están mayoritariamente en dólares. Con la desdolarización podríamos empezar a ver una mayor inclusión de otras monedas, lo que podría proporcionar mayor estabilidad y reducir la vulnerabilidad ante fluctuaciones del dólar.