En la mañana del miércoles 24 de julio, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Carrillo, tras su encuentro con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó sobre la inyección de una serie de recursos al departamento para mitigar los efectos del fenómeno de La Niña.
El funcionario indicó que Santander contará con más de $10.000 millones en contratos de maquinaria amarilla para atender eventuales emergencias que se presenten en la región. Asimismo, afirmó que se trata de un “voto de confianza” hacia el gobernador por su gestión de los recursos y por procurar que los dineros no sean desviados para otros propósitos. Por este motivo, Carrillo aseguró ante medios de comunicación que el mandatario se debe hacer responsable por el correcto uso de los recursos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Vamos a hacer una inversión en horas de máquina amarilla, que ha sido un desafío enorme para la institucionalidad, y yo le doy un voto de confianza general en su compromiso de auditar esas obras (...) Celebro el compromiso del Gobernador de asegurar que no se pierda un solo peso de esos $10.000 millones que la Ungrd le entregará a este departamento; esos recursos, general, estarán bajo su supervisión, usted también aquí asume un compromiso con sus votantes y con todos los ciudadanos del departamento de que esas obras se hagan de la mejor manera”, indicó el funcionario.
Por su parte, Díaz explicó qué se ha logrado con los recursos disponibles para atender zonas de riesgo en el departamento y cómo se han optimizado los recursos: “Hemos atendido 25 municipios con 23 cauces y todavía nos quedan 400 millones de pesos. Eso motivó al director a que nos apoyara con $10.000 millones que nos va a permitir anticiparnos a muchos de los riesgos que ya estudiamos, acerca de lo que puede pasar en la ola invernal”, puntualizó.
La especial recomendación de Carrillo se dio a raíz de escándalo de corrupción que rodea a la Ungrd en la que sus principales responsables serían el exdirector de Olmedo López y el ex subdirector Sneyder Pinilla.
A propósito, Carrillo se refirió a la carta que Pinilla envió al juez de control de garantías del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, que estará a cargo de su audiencia de imputación por el caso de corrupción más grande conocido en la entidad. En la misiva, pide nuevamente perdón y expresa su arrepentimiento por haber participado en el millonario desfalco a la nación con el que, presuntamente, se buscaba el apoyo necesario en el Congreso de la República para aprobar las reformas sociales del Gobierno Petro.
Carrillo sostuvo que la única manera de que se demuestre su verdadero arrepentimiento es regresando el dinero que se “robó”. Además, aseguró que los $292 millones que piensa devolver el exsubdirector es insuficiente y resulta en un “insulto para los colombianos”. Agregó que se emocionó cuando pensó que la cifras superaba los miles de millones.
“Yo no he leído la carta de Sneyder Pinilla, creo la mejor manera de pedir disculpas es devolviendo la plata que se robó, yo me emocioné, pensé que eran 290 mil millones que iba a devolver, pero vi y eran 292 millones de pesos, eso es lo gastaban en una parranda. Yo creo que es un insulto a los colombianos decir que va a devolver 200 millones de pesos, si estos señores tienen la intención de resarcir a sus víctimas, pues deben devolver la plata que se robaron”, dijo el director de la Ungrd.
Carrillo aseguró que pese a que no puede referirse mucho al caso, sí espera que la justicia actúe con celeridad y se dé con los demás responsables que estarían detrás del entramado de corrupción. “Espero que todos los cómplices de Sneyder, que son muchos, y políticos terminen en la cárcel”, puntualizó.
Cabe recordar que, el 22 de julio, Carrillo detalló que en la Ungrd hallaron varios contratos irregulares que se firmaron durante la administración de su antecesor Olmedo López, presunto responsable de los hechos corruptos dentro de la entidad. Dijo que estos contratos ascienden a los $600.000 millones, en los que en la mayoría presentan una muy baja o nula ejecución.
“Con la primera adición presupuestal solo quedaron disponibles $14 mil millones de $700 mil millones. Básicamente, la mitad se pagó y la otra mitad está comprometida, pero sin que se hayan pagado. Entonces lo que no podemos decir es cuánto de ese dinero efectivamente se perdió, cuánto se robaron”, expuso Carrillo a NotiCentro1 CM&. Y añadió que al interior de la entidad se continúa con la investigación del destino del dinero “extraviado” que se habría pagado a varias empresas a través de contratos firmados “a dedo”. Por ello, enfatizó en que tanto las penas de cinco años de prisión como el dinero que prometieron devolver, que haría parte del acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sigue siendo un “irrespeto”.