Líderes emberá tendrían millonarios contratos con la administración de Carlos Fernando Galán, denunció concejal de Bogotá

La denuncia fue realizada por el concejal Julián Uscátegui, quien aseguró que esta sería la razón por la que no quieren retornar a sus territorios

Guardar

Nuevo

Concejal Julián Uscátegui denunció que líderes Embera tienen contratos millonarios con la administración de Carlos Fernando Galán - crédito suministrada

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció la vinculación de 27 líderes de la comunidad emberá que está asentada en Bogotá y cuya contratación asciende a cerca de 280 millones de pesos durante los primeros seis meses. Los contratos están registrados en el Secop.

De acuerdo con la denuncia, durante el 2024, los líderes de la comunidad firmaron contratos con el Distrito por un valor de $276.400.611, los cuales, según el cabildante, siguen vigentes. De acuerdo con Uscátegui, finalizando el año, la cifra ascendería a $566.869.222 millones, en contraste con el 2023, donde fue de $80 millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia precisa que “incluso líderes de la comunidad emberá poseen dos contratos simultáneamente, lo cual podría configurar un aprovechamiento indebido de los recursos públicos”.

Y precisan: “Lo más grave de la situación es que los niños siguen siendo las principales víctimas. Los menores de edad están siendo utilizados por los líderes de la comunidad para conseguir los contratos”.

Ante la situación, el concejal Julián Uscátegui lamentó que la Alcaldía de Bogotá “haya cedido a las exigencias y haya premiado con 280 millones de pesos en contratos a los líderes de la comunidad Emberá que está sentada en el parque Nacional y en las diferentes Upis de la ciudad más aún cuando estos líderes exigían toda esa contratación para permitir que los niños asistieran al colegio y recibieran la atención necesaria por parte de las autoridades”.

Según Uscátegui, esta sería la razón por la que no quieren retornar a sus territorios o reubicarse en otros puntos de la ciudad.

El líder Felipe Restrepo, según la denuncia, tiene 18 estudiantes matriculados en el colegio Aulas Colombianas, y no permite que asistan a clase hasta que no le den más contratos. Situación evidenciada en el informe de gestión para el pago de dicho contrato, por Claudia Queragama Pepe, líder contratada por la Secretaría de Educación.

Denuncia del concejal Julián Uscátegui - crédito suministrada
Denuncia del concejal Julián Uscátegui - crédito suministrada

Otro caso alarmante es el de Miguel Ángel Sintua Baniana, quien tiene un contrato con la Secretaría de Educación por $16 millones y se ha mostrado enfático en no permitir el retorno de su comunidad a sus territorios.

Este líder de la comunidad, semanas atrás, precisó lo siguiente: “No saldremos de acá hasta que el Gobierno nos cumpla, nos quedaremos para siempre. Retornos colectivos ya no se harán, y los que retornen lo harán si les cumplen garantías. Los que se van a quedar en Bogotá estamos pidiendo un alojamiento. La alimentación la está entregando mensual la Unidad de Víctimas, pero solamente a los que han sido caracterizados”.

Contratos de líderes emberá registrados en el Secop - crédito imagen suministrada
Contratos de líderes emberá registrados en el Secop - crédito imagen suministrada

De los 27 líderes contratados, nueve se encuentran en el parque Nacional, seis en la UPI La Rioja, nueve en La Florida, tres en el Albergue Buen Samaritano y uno en el de San Cristóbal.

Contratos de líderes Emberá registrados en el Secop - crédito suministrada
Contratos de líderes Emberá registrados en el Secop - crédito suministrada

De acuerdo con la denuncia, las principales entidades que han entregado estos contratos son la Secretaría de Educación Distrital, Secretaría de Integración Social, y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y Norte.

Infobae Colombia consultó a la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación, y se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial.

Bloqueos en la calle 80

Miembros de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá bloquearon la salida de la calle 80 por manifestaciones. Por el momento, se desconocen las causas reales de estos bloqueos, sin embargo, podrían asociarse con algunos requerimientos o puntos que tienen que ver con el retorno a sus territorios de origen, pues este desplazamiento habría dado inicio hace tan solo un par de días.

La movilización causó congestión para usuarios de vehículos particulares y el transporte público. Transmilenio anunció que la ruta de alimentador 1-8 calle 80, que va desde el Portal 80, estará fuera de servicio de manera momentánea.

En el lugar hicieron presencia gestores de convivencia y mineros de la Policía de Tránsito para evitar que cualquier situación fuera de lo cotidiano en este tipo de marchas se salga de control y obstruya por completo el tránsito vehicular.

Guardar

Nuevo