El 23 de julio, la Unidad Nacional de Protección protagonizó un escándalo a nivel nacional, esto se debe a que en siete camionetas de la entidad estaba siendo movilizados disidentes del Estado Mayor Central que tenían órdenes de captura vigentes.
Estos vehículos fueron llevados al batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, Antioquia, en donde fueron capturados siete miembros del grupo guerrillero, entre ellos alias Firu, comandante del frente 36, alias Boyaco, cabecilla del EMC en el Meta, y alias Rodrigo, líder del frente 18.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además de los sujetos mencionados, también se adelantó la captura de Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes y María Alejandra Ojeda Londoño-
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación confirmó que “Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”.
Cuatro disidentes más no fueron capturados
Debido a las fotografías que fueron difundidas por las autoridades sobre el momento de la captura de alias Firu, múltiples ciudadanos en redes sociales se preguntaron por qué alias Calarcá, cabecilla de una de las divisiones del Estado Mayor Central, no fue capturado.
Esto se debe a que Alexander Díaz Mendoza, conocido como “Calarcá” y comandante del Bloque Jorge Briceño, tiene suspendidas las órdenes de captura en su contra por ser parte del quinto ciclo de diálogos de paz entre el EMC y el Gobierno nacional.
Esta misma situación fue lo que hizo que las autoridades no detuvieran a Jesús María Restrepo Borja alias Panda o Darlinson, Óscar Javier Cuadros Zea alias Chejo y Viviancy Lopera Várelas alias Sara, que eran junto a “Calarca” los disidentes que tenían que ser custodiados por los escoltas de la Unidad Nacional de Protección.
En un aspecto que no fue divulgado por las autoridades, fuentes militares informaron a Infobae Colombia que en una de las camionetas de la UNP estaba Rafael Antonio Vargas Ovalle, más conocido como alias Gonzalo Porras, uno de los firmantes del proceso de paz de 2016.
Sobre Vargas Ovalle, además de ser uno de los desmovilizados de las extintas Farc-EP, se conoció que hace parte del listado con el que el Estado identificó a los firmantes que debían participar de las actividades de verificación del acuerdo y la dejación de armas.
Tras la captura de alias Firu y los demás disidentes, la primera reacción que se registró por parte del Estado Mayor Central fue por medio de alias Andrey Avendaño, que es uno de los líderes negociadores en el ciclo, que expuso su malestar por el arresto de sus “camaradas”.
Avendaño afirmó que el Estado Mayor Central había solicitado levantar las órdenes de captura de los disidentes que se movilizaban en los vehículos de la UNP, pero hasta el momento estos procedimientos no habían sido confirmados, lo que fue confirmado por Camilo González Posso, jefe de delegación del Gobierno nacional.
Por parte del Gobierno nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló detalles del procedimiento, e indicó que varios de los disidentes no tienen vigentes órdenes de captura en su contra, pero fueron capturados por porte ilegal de armas.
“Las personas capturadas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, en donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales. Se mantiene el procedimiento en la unidad Pedro Nel Ospina, esta caravana venía de la zona del Catatumbo hacia Anorí”, declaró el ministro Velásquez.