Concejal de Bogotá denunció irregularidades en servicio de parqueo en vía: “¡Nos hicieron la jugadita!”

Juan David Quintero señaló a la exalcaldesa Claudia López por el contrato que la Terminal de Transporte de Bogotá no estaba en capacidad de cumplir

En la tarde del martes 23 de julio de 2024, el concejal Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, denunció serias irregularidades y lo que consideró como una “preocupante gestión” de recursos en los servicios de estacionamiento administrados por la Terminal de Transporte de Bogotá S.A., contrato que se originó en la administración de Claudia López.

De acuerdo con un documento que compartió el concejal, tras una investigación liderada por su equipo de trabajo desde noviembre de 2021 cuando la Terminal de Bogotá empezó a operar las Zonas de Parqueo Pago en áreas autorizadas por la Alcaldía Mayor para el estacionamiento de vehículos en vías públicas, se logró determinar que hay múltiples deficiencias en el servicio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El contrato del parqueo en vía en Bogotá debe suspenderse de inmediato. @ClaudiaLopez le hizo un favor a la @TerminalBogota entregándole la operación de un servicio de parqueo para el que no tenía experiencia y en el que demostró ser pésima administradora”, aseguró el concejal a través de su cuenta de X.

El concejal aseguró que el contrato de parqueo en vía en Bogotá debe suspenderse - crédito @JD_Quinteror/X

“Desde la administración de Claudia López, se contrató directamente a la Terminal sin evaluar su capacidad e idoneidad para brindar este servicio”, afirmó Quintero, que explicó que la propia Terminal estructuró el modelo de negocio para la operación pública del estacionamiento en vía, convirtiéndose en intermediario y beneficiándose económicamente al subcontratar a Terminales de Transporte de Medellín y ETB: “¡Nos hicieron la jugadita! La Administración de Claudia López creó un modelo de ‘Zonas de Parqueo’ a dedo, ineficiente y con el que ganan por todos lados”.

Un aspecto crítico señalado por Quintero es el costo asociado a la operación del sistema, pues destacó que, de cada 100 pesos que un ciudadano paga por el uso de estas zonas de parqueo, la Terminal de Transporte de Bogotá recibe 10 pesos de utilidad asegurada, $52,4 pesos se destinan a la operación del sistema, $7,8 pesos al mantenimiento de la malla vial y $29,8 pesos para financiar el déficit del Sistema de Transporte de Bogotá.

De acuerdo con el concejal, el servicio es costoso y no deja ganancias para la ciudad - crédito bogota.gov.co

“El servicio de la Terminal le cuesta $62,4 pesos de cada $100 pesos a la ciudad. ¡Es muy costoso y no es negocio!”, puntualizó el concejal.

Debido a estas ineficacias y altos costos, Quintero solicitó la suspensión del contrato de parqueo en vía argumentando que no se han alcanzado los resultados esperados: “Lo que comenzó como un piloto terminó en un contrato a 10 años”, por lo que señaló que “¡Nos dejaron amarrada la ciudad con un pésimo negocio!”.

Además, Quintero expresó su preocupación por la administración de los parqueaderos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (Dadep), los cuales fueron entregados a la Terminal en el segundo semestre de 2019 y que, actualmente, opera 31 a lo largo de la ciudad.

De acuerdo con el concejal, la entidad continúa operando los parqueaderos en Bogotá y a pesar de esta gestión, desde el equipo de trabajo de Quintero se evidenció que “la ineficiencia de la entidad se vislumbra en los parqueaderos públicos, que se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento”.

Además, Quintero explicó que los ingresos de estos estacionamientos han disminuido hasta un 82%, remarcando que, cuando estaban administrados por privados (en concesión) durante 2017 y 2018, los ingresos fueron superiores a los de 2023, incluso con seis años de diferencia.

Por último, Quintero enfatizó que la Terminal de Transporte de Bogotá ha terminado siendo “la peor empresa mixta (con más del 90% del Distrito) generando recursos para los bogotanos” y que, actualmente, no existe control sobre el mal parqueo.

Por ello, el concejal confirmó que continuará impulsando su tarea de defender el espacio público con la campaña Si tiene pal whisky, tiene pal hielo - Si tiene pal carro, tiene pal parqueadero; además, invitó a rediseñar el sistema para generar mayores recursos en lugar de pensar en nuevos impuestos.