Con helicópteros y fuerte artillería adelantan ofensiva contra las disidencias de las Farc en el Cauca

El objetivo es ubicar a dos cabecillas principales que han ordenado los recientes ataques contra la fuerza pública y la población en esa zona del país

Guardar

Nuevo

Las Fuerzas Militares adelantan una fuerte ofensiva contra las disidencias en el Cauca - crédito Ministerio de Defensa
Las Fuerzas Militares adelantan una fuerte ofensiva contra las disidencias en el Cauca - crédito Ministerio de Defensa

Las Fuerzas Militares anunciaron una fuerte ofensiva en contra de las disidencias de las Farc en el Cauca. Con la operación militar en el departamento se busca neutralizar a dos de las cabezas más importantes de esa estructura.

Los militares tienen como objetivo neutralizar a alias Andrés Patiño, conocido también como el Mocho, cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, y a alias Kevin, líder principal de la estructura Carlos Patiño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ofensiva contra las disidencias de las Farc en el Cauca también busca capturar a otros elementos, como alias Zamora, líder de la compañía Fardey Díaz, y alias Giovanni, que se encarga de instrumentalizar a la población local.

En palabras de las autoridades, se trata de una acción decisiva para proteger a los colombianos y la infraestructura de esta importante región.

El despliegue incluye tanto tropas terrestres como apoyo aéreo de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército, que en las últimas horas han trasladado helicópteros Black Hawk y personal de diferentes departamentos del país hacia el Cañón del Micay, un área donde estos grupos insurgentes operan activamente.

Con apoyo de helicópteros Black Hawk se adelanta el fuerte operativo - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Con apoyo de helicópteros Black Hawk se adelanta el fuerte operativo - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Al respecto, desde las Fuerzas Militares señalaron que “por tierra y aire se han insertado tropas que tienen la misión de ubicar a estos sujetos”.

Estas acciones se originan tras una serie de combates en Cauca, y se enfocan en localizar y capturar a los individuos responsables de recientes acciones terroristas en la región. Aunque alias Andrés Patiño y alias Kevin son los objetivos primordiales de este operativo, también se busca capturar a otros criminales encargados de la seguridad personal de estos líderes insurgentes.

Además, esta operación se ve respaldada por un componente civil compuesto por la Policía y la Fiscalía, que se desplazan junto a los comandos militares con el objetivo de apoyar en labores judiciales.

“Un componente de la Policía y la Fiscalía se desplaza junto a los comandos para apoyar las labores judiciales de esta operación militar”, señalaron a través de un comunicado emitido desde las Fuerzas Militares.

En el desarrollo de esta complicada misión, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población civil y minimizar el impacto de las operaciones en las comunidades locales, añadieron en la información que se dio a conocer el miércoles 24 de julio.

Ofrecen millonaria recompensa por los criminales al mando en el Cauca

Además de la fuerte ofensiva que se adelanta en el departamento por parte de distintas instituciones encargadas de la seguridad de los colombianos, las autoridades también anunciaron un plan de jugosas recompensas por información que permita ubicar a los criminales.

Hasta 845 millones de pesos ofrecen por la colaboración para ubicar y capturar al cabecilla del Bloque Occidental, alias Andrés Patiño o El Mocho.

Pese a que esa es la suma más alta, el plan de recompensas incluye otras sumas por información de varios miembros de las disidencias que tienen injerencia en el departamento en mención. Entre los delincuentes que las autoridades buscan ubicar están: alias Carroloco, Zamora, Dumar, Giovvany, Tabares, Pablo, Manteco, Farley, Kike y Paola, todos ellos miembros del Bloque Central.

De otro lado, las autoridades intentan ubicar y capturar a alias Indio y Fanor, pertenecientes a la Segunda Marquetalia Diomer Cortés.

Por esos dos últimos grupos las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 65 millones de pesos. Así mismo, hay una compensación de hasta 130 millones de pesos el cabecilla principal de la estructura Carlos Patiño, identificado como Anderson Andrey Vargas, alias Kevin.

Plan de recompensas por miembros de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares
Plan de recompensas por miembros de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

Los delincuentes que hacen parte de este cartel son señalados por los siguientes delitos:

  • Reclutamiento criminal de niños, niñas y adolescentes, arrebatados de sus hogares mediante prácticas engañosas e inhumanas.
  • Carnetización obligada que limita la libre movilidad, asesinatos de cientos de personas, quienes por simple sospecha son asesinados sin razón alguna.
  • Extorsión a los pequeños negocios, finqueros dueños de cultivos y comerciantes.
  • Amenazas de muerte contra los habitantes de la región que no se presten a sus pretensiones.
Guardar

Nuevo