Las principales ciudades del país están atravesando problemas por una situación de salubridad ocasionada por una plaga de ratas. De acuerdo con lo informado por las autoridades, esto se ha presentado en Bogotá y ahora, se conoció un nuevo caso en Medellín.
En el caso de la capital antioqueña, se explicó que una plaga de ratas infestó el terreno en el que se encuentra ubicada la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, convirtiéndose así en uno de los focos problemáticos, pues en la ciudad hay varios lugares donde se encuentran invasiones de estos animales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por esta razón, la administración del plantel educativo, situado en el sector de El Poblado, optó por llevar a cabo el cierre temporal de las instalaciones, con el fin de adelantar una serie de acciones para eliminar esta plaga.
Ante esta contingencia, los estudiantes fueron enviados a clases virtuales, una modalidad que ha tomado fuerza desde la pandemia, por lo que los niños y adolescentes están tomando sus lecciones como de costumbre, solo que desde sus hogares.
“Los docentes, el personal de servicios generales, el personal administrativo, el de las tiendas y toda la comunidad educativa han estado implementando acciones de limpieza de sus espacios en procesos de desinfección, reciclaje”, explicó Mónica Giraldo, subsecretaria de Planeación Educativa, citada por Caracol Radio.
La decisión de realizar las clases de manera virtual se tomó el viernes 19 de julio de 2024, y los docentes tienen todo un programa para no afectar el cronograma estudiantil, mientras en las instalaciones se adelanta el plan de mejoramiento relacionado con el Plan Integral de Plagas y Residuos Sólidos, impulsado por la Secretaría de Educación en Medellín y la Secretaría de Salud.
“Como tal las clases no están suspendidas porque nosotros hemos estado teniendo clases virtuales, hemos estado haciendo como en pandemia. Por el Classroom hemos estado manteniendo trabajos, también algunos compañeros hemos estado reuniéndonos en llamadas para hacer grupos de estudios, para ir adelantando los temas, los talleres”, declaró uno de los estudiantes del colegio.
Mientras avanza la jornada de limpieza y control de la plaga de ratas, los cerca de 3.000 estudiantes continúan avanzando en su formación, según resaltaron las autoridades educativas para confirmar que no sufrirían ningún problema en su proceso académico.
¿Cómo evitar la presencia de ratas en su hogar?
Ante la presencia de ratas en la ciudad, las autoridades de salud recuerdan la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar su proliferación en otros sectores. En primer lugar, es necesario mantener su hogar y lugar de trabajo limpios y ordenados.
Recuerde que las ratas buscan alimentos y refugio, por lo que es necesario almacenar la comida en recipientes herméticos y desechar la basura de manera regular. Asimismo, se pide una revisión profunda de su vivienda para identificar posibles puntos de entrada y así sellar grietas y agujeros en paredes, techos, pisos y alrededor de tuberías y conductos.
Elimine las fuentes de agua estancada, pues las ratas necesitan acceso constante a agua para sobrevivir, si es necesario, repare cualquier fuga en plomería y evite dejar platos sucios durante la noche.
Coloque trampas en áreas donde haya signos de actividad de ratas, como excrementos o marcas de mordeduras. Si el problema persiste, considere contratar a un profesional en control de plagas para una solución más eficaz.
Por último, mantenga el área externa de su hogar libre de escombros y vegetación excesiva, pues estos pueden servir como escondites para ratas. Mantener una buena higiene dentro y fuera de la casa es clave para prevenir la invasión de estos animales que se están tomando las grandes metrópolis.