Club El Nogal no tuvo que ver en atentado de las Farc en 2003, sentenció la Corte Suprema de Justicia

Para el alto tribunal, el ataque del grupo armado a las instalaciones del club social fue imprevisible

Guardar

Nuevo

El atentado terrorista del Club El Nogal dejó 36 muertos y más de 200 heridos. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.
El atentado terrorista del Club El Nogal dejó 36 muertos y más de 200 heridos. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.

La Corte Suprema de Justicia liberó de toda culpa al club El Nogal en la investigación por el atentado que sufrió este centro social por integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, ocurrido el 7 de febrero de 2003, donde murieron 36 personas y hubo doscientos heridos.

De acuerdo con la sentencia, el alto tribunal revisó la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que había fallado a favor de una de las víctimas, que aseguraba que la seguridad de los asistentes era responsabilidad del club.

Sin embargo, la Corte decidió acatar el fallo de la Corte Constitucional en referencia a este caso, en la que lo liberaba de cualquier responsabilidad en el ataque, por lo que ordenó la expedición de una sentencia de reemplazo del fallo emitido anteriormente en el caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el tribunal bogotano, el club El Nogal debía pagar una millonaria indemnización a la familia de una de las víctimas del atentado, al considerar que la asociación pudo prever la situación a la que se exponían quienes visitaban las instalaciones, por la violencia que se vivía en el país en esa época.

No obstante, la Corte Constitucional señaló que el tribunal superior había desconocido el “precedente judicial, la inaplicación de sus propias decisiones, la falta de suficiencia argumentativa y su interpretación de las normas sobre responsabilidad extracontractual”.

Igualmente, la Corte Suprema indicó que el atentado de las Farc fue un evento “imprevisible e irresistible (...) al Club no puede exigírsele un estándar de responsabilidad mayor que el del propio Estado, pues su obligación de seguridad es de medio y no de resultado”.

Guardar

Nuevo