En la madrugada de este 24 de julio se conocieron varias imágenes del colapso parcial del puente que conecta a los cinco municipios de la región de La Mojana (Sucre) con el interior del país. Se trata del puente Las Pozas en la vía San Marcos-Majagual.
Quienes resultan directamente afectados con el hundimiento del puente son los habitantes de San Marcos, Majagual, Guaranda, San Benito Abad y Sucre, así como los habitantes de Achí (Bolívar) y Nechí (Antioquia).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Horas antes del colapso, Norberto Beltrán Bueno, alcalde de Guaranda, había advertido, a través de un pronunciamiento, sobre el inminente riesgo debido al deterioro estructural del puente.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y departamental, por supuesto al Invías, estamos poniendo en conocimiento la situación que se está presentando. El puente se está hundiendo y el llamado que le hacemos al Invías es que estamos ad-portas de quedar incomunicados”, expresó al mandatario local.
Los pobladores explican a las autoridades que la cabecera del puente se desprendió del resto de la estructura, que está agrietada, imposibilitando el paso de vehículos.
Este daño infraestructural deja a los pobladores de La Mojana con una única opción: irse por los ríos Cauca o Magdalena hasta el municipio de Magangué.
Es probable que el hundimiento del puente esté relacionado con un movimiento telúrico de 3 grados y profundidad de 30 kilómetros en La Unión, Sucre. A la hora de publicado este artículo, el Invías no se ha pronunciado sobre este hecho.
Ganaderos de La Mojana, inconformes con declaraciones de director de la UNGRD
El director de la unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo, ha sido cuestionado luego de sus declaraciones en Barranquilla, en las que acusó a varios ganaderos adinerados de La Mojana, una subregión ubicada en el norte del país, de hacerse pasar por damnificados.
Carrillo argumentó que los miembros de Fedegán y Codemojana viven en condiciones acomodadas y no deberían beneficiarse de las ayudas destinadas a los más afectados.
Enrique Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de La Mojana, rechazó las afirmaciones del director de la Ungrd, Carlos Carrillo, calificándolas de demagógicas y populistas.
Martínez señaló que Carrillo está “destruyendo la región” con sus decisiones y lo acusó de ignorar las verdaderas necesidades y problemas de los ganaderos locales.
El conflicto se intensificó con las declaraciones de Martínez, quien agregó que las ayudas humanitarias ofrecidas, como kits de alimentos no perecederos y artículos de higiene, no son suficientes para resolver los problemas estructurales de la región.
“Nosotros no vivimos de mercados, deje de ser mediocre, Carrillo”, añadió Martínez, subrayando que las soluciones deben ser más efectivas y permanentes.
Mientras tanto, la Ungrd anunció la entrega de más de 5 mil ayudas humanitarias a los habitantes de las veredas El Indio y Las Mellas, en el municipio de Majagual, quienes se vieron afectados por la ruptura de Cara ‘e gato. Los kits incluían alimentos, frazadas, hamacas y toldillos, que habían sido prometidos con anterioridad.
La controversia aparece en un contexto de creciente tensión entre las autoridades locales y los ganaderos, quienes sienten que sus necesidades no están siendo atendidas adecuadamente por las instancias gubernamentales.
Los comentarios de Martínez reflejan una profunda frustración con la gestión de la crisis en La Mojana y un llamado a una mayor eficiencia en la respuesta a la situación.
Ayudas a damnificados en La Mojana
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que continúan con la distribución de la asistencia humanitaria para las familias damnificadas en la subregión de La Mojana, afectadas por la ruptura del dique en Caregato. Más de 5.390 familias recibirán 72.900 ayudas.
La respuesta de emergencia, liderada por el director general de la Ungrd cumple con los compromisos adquiridos durante el Puesto de Mando Unificado en Montería, señalaron desde la entidad.
Los municipios de Guaranda, Majagual y Ayapel serán los principales receptores de estos suministros, que incluyen kits de asistencia alimentaria y no alimentaria.
El equipo de respuesta a emergencias de la Subdirección de Manejo se encuentra desplegado en la zona, ejecutando un operativo logístico que comenzó el jueves en Majagual y finalizará el fin de semana en Guaranda y Ayapel.
“La misionalidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no se detiene tal y como lo dijimos la semana pasada; hoy estamos entregando ayudas a más de 5.000 familias de La Mojana”, afirmó Carlos Carrillo Arenas.