Gracias a la oportuna reacción de los uniformados del sistema Transmilenio que se encontraban en una de las estaciones ubicadas en inmediaciones a la localidad de Los Mártires, se logró la captura de dos sujetos que se encontraban hurtando a un pasajero.
El caso, que se reportó cuando el bus iba en movimiento, fue cometido con un arma de juguete que, junto a las intimidaciones que recibió la víctima del hecho, pusieron en alerta a los usuarios que a esa hora iban en el articulado, y a la altura de la estación Centro Memoria alertaron con gritos a las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este resultado, que se conoció la noche del martes 23 de julio, dejó como resultado, además de la aprehensión de los dos hombres, la incautación del revólver falso y la recuperación de un morral que llevaba el ciudadano que fue sorprendido por la delincuencia en medio de su regreso a casa.
Frente a esta detención, el comandante de Policía Transmilenio, teniente coronel Pascual González, destacó que “se logra identificar un bus donde por voces de auxilio, el cual llega a la estación Centro Memoria, nuestros policías que se encontraban en la misma atienden el llamado a la ciudadanía, logran capturar a dos sujetos que se encontraban hurtando las pertenencias de un ciudadano con un arma de juguete”.
Los dos bandidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tras recibir la denuncia por parte del ciudadano afectado por el delito de hurto, los maleantes fueron procesados.
Las autoridades recalcaron la importancia de denunciar este tipo de hechos, debido a que de esta forma se pueden procesar de manera formal a los detenidos, y con ello se puede tener un registro de su accionar delictivo mediante la recolección de datos que facilitan la elaboración de estrategias de prevención y control del crimen. Las denuncias también pueden acelerar la investigación de casos específicos, llevar a la captura de delincuentes y ofrecer justicia a las víctimas.
Así robaban dos ‘cosquilleros’ en la estación Calle 100 de Transmilenio
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos individuos acusados de cometer robos en la modalidad de cosquilleo en la estación Calle 100 de Transmilenio, en el norte de la ciudad. Los hechos ocurrieron cuando las autoridades, con la ayuda de las cámaras de seguridad, identificaron a los sospechosos dentro de un bus articulado.
La rapidez de la operación permitió a la policía abordar y detener a los implicados, según informó Transmilenio a través de sus redes sociales. Al respecto, la entidad manifestó: “No se salieron con la suya. En la estación Calle 100, en un bus articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró identificar a dos personas reconocidas en el sistema por hurtar en la modalidad de cosquilleo. La rápida acción de las autoridades permitió abordar a los individuos”.
Tras ser capturados, los sujetos fueron trasladados a un Centro de Traslado por Protección (CTP), espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan representar un peligro para sí mismos o para terceros.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá explica que estos centros son utilizados cuando una persona se encuentra en estado de indefensión, bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, inmersa en riñas o mostrando comportamientos agresivos, o cuando está en peligro de ser agredida y no hay otra forma de evitar dicho riesgo.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar actos delictivos para facilitar la captura y judicialización de los delincuentes. Además, continuarán con operativos en el sistema de Transmilenio para contrarrestar esta modalidad de hurto.
En uno de estos resultados, el 26 de junio de 2024 cuatro personas fueron capturadas en flagrancia en la estación Universidades del sistema (jurisdicción de la localidad de Santa Fe), señaló el teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
Durante una sesión del Concejo de Bogotá, la concejala Diana Diago presentó un informe sobre la inseguridad en el sistema de transporte, destacando que hasta la fecha se han registrado 2.776 casos de hurto en 142 estaciones de Transmilenio.
Además, mencionó que en todo el 2023 se reportaron 9.559 robos en el sistema. La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia indicó que la estación Avenida Jiménez es una de las más afectadas, con 279 casos registrados, equivalentes al 10 por ciento de los hurtos en la capital.