Un triste suceso conmocionó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y a la comunidad de profesionales de la salud a nivel nacional. El viernes 19 de julio de 2024 se informó que Catalina Gutiérrez Zuluaga, una estudiante de residencia en cirugía originaria del departamento de Caldas, decidió quitarse la vida. La noticia fue divulgada mediante un mensaje en la cuenta oficial de X de la facultad.
Esta publicó un mensaje de condolencia y homenaje a la estudiante en el que expresan: “Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La publicación incluyó también la información sobre los actos fúnebres, indicando que la velación se haría el sábado 20 de julio en Bogotá, y las exequias el domingo 21 de julio en Manizales.
Catalina, en su nota de despedida, dejó consternada a toda la comunidad universitaria y médica de la Pontificia Universidad Javeriana. Se esperaba que la joven participara de su residencia de cirugía en la institución, un proceso que requiere un elevado nivel de dedicación y compromiso.
El suceso puso en alerta a la comunidad académica sobre la necesidad de ofrecer apoyo emocional y sicológico adecuado a los estudiantes en formación, especialmente en campos tan demandantes como la medicina. La presión y el estrés asociados con las responsabilidades de una residencia médica han sido tema de discusión en repetidas ocasiones, y casos como el de Catalina resaltan la urgencia de abordarlos con estrategias efectivas, ante el acoso laboral.
Proyectos en el Congreso de la República
Precisamente, en el Congreso de la República se adelantan dos proyectos de ley que tienen como objetivo endurecer las sanciones contra el acoso laboral. Una de estas iniciativas está enfocada de manera exclusiva en el personal de salud, mientras que la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro incluye un artículo que busca frenar cualquier tipo de acoso en el ámbito laboral.
Dentro de estas propuestas legislativas, el proyecto del Partido de la U pretende sancionar con mayor severidad el acoso laboral dentro del sector médico. El representante a la Cámara Víctor Salcedo dijo a Noticias Caracol: “Nosotros, precisamente, buscamos proteger más el recurso humano en salud”.
Indemnizaciones y multas
Por su parte, la reforma laboral del Gobierno Petro propone indemnizaciones para los trabajadores que se vean obligados a renunciar debido al acoso laboral. Según esta iniciativa, las multas oscilarían entre dos ($2.600.000) y diez ($13.000.000) salarios mínimos para quienes cometan actos de acoso. Además, los agresores deberán asumir el 50% de los costos de los tratamientos médicos que resulten de alteraciones en la salud causadas por el acoso.
“Este proyecto de ley debe permitir que cese el acoso laboral y sexual en el país, debe permitir que la gente sea más feliz, debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras”, dijo el presidente Gustavo Petro el 16 de marzo de 2023 cuando se radicó la iniciativa en el Congreso de la República.
Eliminación de la violencia y el acoso
Asimismo, esta reforma exige al Ministerio del Trabajo la creación de una comisión destinada a desarrollar herramientas y mecanismos que garanticen la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el ámbito laboral. La comisión también se encargará de establecer parámetros y trazabilidad de los casos reportados, con el fin de asegurar la reparación y la no repetición de estas conductas.
Se espera que estas medidas obliguen a los empleadores a comprometerse seriamente con la erradicación del acoso laboral y a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable. La inclusión de estos puntos en la legislación representa un avance significativo en la lucha contra el acoso en el lugar de trabajo.