Alias Kevin, uno de los más buscados en Antioquia por homicidio, simulaba ser un obrero de construcción en Cundinamarca

Este sujeto, uno de los delincuentes más buscados por crímenes cometidos en una subregión del Bajo Cauca antioqueño, habría participado en un caso de fleteo que cobró la vida de un ganadero

Guardar

Nuevo

En el kilómetro 16 de la vía entre Girardot y Mosquera, en Cundinamarca, fue detenido alias "Kevin" por agentes del municipio de Pubenza - crédito Departamento Policía Cundinamarca

Valiéndose de uniformes con los que aparentaba ser un humilde obrero de construcción y técnico operario de soldadura en algunas ocasiones, las autoridades del departamento de Cundinamarca lograron la captura de alias Kevin, como fue identificado uno de los hombres más buscados en Caucasia (municipio ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño) por el delito de homicidio.

La detención de alias Kevin se confirmó el miércoles 24 de julio de 2024, luego que miembros de la Policía sorprendieron al delincuente cuando se movilizaba en una motocicleta por una vía de Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al momento de solicitarle una requisa, el hombre pensó que volvería a burlar los controles, pero esta vez la jugada no salió como esperaba, dado que terminó siendo esposado y ahora tendrá que responder por varios delitos, entre ellos, el homicidio de un ganadero en medio de un aparente caso de fleteo, que ocurrió el 19 de abril de 2024, tras ser requerido por un juzgado municipal de Caucasia, Antioquia.

Alias Kevin se movía de manera sigilosa por Cundinamarca

Dentro de los 90 días que tomaron las pesquisas para dar con la ubicación del hoy capturado, el Grupo Investigativo Contra Atracos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) pudo establecer que alias Kevin se movía a través de los municipios de Girardot, Pubenza y Tocaima, todos en Cundinamarca.

Ya con el dato de sus trajes que usaba para persuadir a los agentes, se logró su detención “mediante planes de registro, control y solicitud de antecedentes, en el kilómetro 16 vía Girardot-Mosquera”, tras ser requerido por oficiales en jurisdicción de Pubenza, indicó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía Cundinamarca.

El hoy capturado tendrá que responder por el caso de fleteo que le cobró la vida a un ganadero el 19 de abril de 2024 - crédito Departamento Policía Cundinamarca
El hoy capturado tendrá que responder por el caso de fleteo que le cobró la vida a un ganadero el 19 de abril de 2024 - crédito Departamento Policía Cundinamarca

Alias Kevin haría parte de Los Cadeneros, una banda de fleteros

Uno de los hechos que puso al delincuente en la mira de las autoridades, y por lo cual era requerido por la justicia en Caucasia, tiene que ver con el asesinato de un ganadero en ese municipio. El hecho ocurrió el 19 de abril, cuando el empresario fue emboscado mientras retiraba una suma considerable de dinero de una entidad bancaria. Al oponerse y forcejear con los atracadores, estos le dispararon varias veces, llevándose su bolso con el efectivo.

Adicional a esto, en medio de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, se conoció que alias Kevin haría parte de Los Cadeneros, una banda delincuencial dedicada al fleteo en los municipios de Barrancabermeja, Floridablanca, y Bucaramanga (departamento de Santander), indicó un fiscal especializado de la unidad delitos contra la vida integridad personal.

El coronel Arévalo destacó que la detención de alias Kevin se logró gracias al nuevo modelo de servicio de policía orientado a las personas y territorios, e invitó a las comunidades para que denuncien “a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana de los cundinamarqueses”.

Declaraciones del coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía Cundinamarca - crédito Departamento Policía Cundinamarca

Por último, un juez de control de garantías legalizó la captura y le impuso a alias Kevin una medida intramural en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sumado a la decisión del togado, se confirmó que alias Kevin cuenta con antecedentes judiciales por el delito de hurto, según registros de la Policía Nacional.

Taxistas fueron judicializados tras demostrarse que pertenecerían a Los Carpas, una banda de fleteros

Dos individuos, presuntamente miembros de la organización criminal conocida como Los Carpas, fueron judicializados el jueves 18 de julio, según indicó la Fiscalía de Bogotá. Estos hombres aprovechaban su trabajo como taxistas para colaborar en asaltos a personas que retiraban dinero de entidades bancarias.

La Fiscalía indicó que los sujetos operaban en la capital colombiana, transportando a otros integrantes de la banda hacia puntos estratégicos donde estos descendían del vehículo e intimidaban a las víctimas con armas de fuego. En la audiencia, el fiscal encargado señaló que uno de los acusados, Germán López, tenía el rol de transportador, encargado de conducir los vehículos utilizados en estos delitos.

Además de transportar a los agresores, estos hombres vigilaban a las víctimas y aseguraban que no tuvieran posibilidad de escapatoria. También se encargaban de llevar las armas y otros objetos necesarios para ejecutar los robos. Por estos hechos, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado. Ninguno admitió los cargos, pero un juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta el proceso judicial.

Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2023 se presentaron 240 casos de fleteo en Bogotá - crédito Colprensa
Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2023 se presentaron 240 casos de fleteo en Bogotá - crédito Colprensa

Este caso forma parte de una investigación más amplia que implica a otros tres integrantes de la banda Los Carpas, quienes estarían operando desde la prisión. La Fiscalía planea imputarles cargos en los próximos días.

Las cifras de seguridad en Bogotá muestran un panorama complejo, marcado por el incremento de hurtos, con al menos 23 robos por hora. No obstante, los informes oficiales revelan una disminución del 33.4% en los casos registrados, pasando de 66.407 incidentes entre enero y abril de 2023 a 44.210 en el mismo periodo de 2024.

Guardar

Nuevo