Así engañan a menores de edad en Valledupar para llevarlos a pedir limosna en Bogotá

Una comerciante fue la denunciante de esta problemática en el departamento de Cesar

Guardar

Nuevo

Denuncia de red que estaría engañando a menores de edad en Valledupar, para pedir limosna en Bogotá - crédito Colprensa
Denuncia de red que estaría engañando a menores de edad en Valledupar, para pedir limosna en Bogotá - crédito Colprensa

Una alarmante situación se conoció en Valledupar (Cesar), luego de la denuncia de una comerciante sobre una banda criminal que busca en una zon turística a niños de entre 10 y 15 años, y les promete una mejor vida en Bogotá; sin embargo, llegan a la capital del país a pedir dinero en las calles.

De acuerdo con la denunciante Yuli Vargas, estas personas se ubican en el balneario Hurtado, de Valledupar, y los traslasdan hasta Bogotá a mendigar en la calles capitalinas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la Asamblea Departamental del Cesar, la mujer declaró que “en estos momentos mi hijo se encuentra en la ciudad de Bogotá, a raíz que alguien lo conquistó diciéndole que en la capital iba a tener mayores oportunidades y se lo llevaron con engaño, a él y a tres niños más”, indicó la denunciante.

La madre fue convocada por el diputado Raúl Romero, que instó a las autoridades a proceder con celeridad. Según su denuncia, esta red estaría explotando la vulnerabilidad y necesidad de los niños bajo la falsa promesa de una mejor vida y trasladarlos desde Valledupar hasta Bogotá con el propósito de mendigar.

La denunciante afirmó que su hijo fue engañado con otros dos para trasladarse de Valledupar a Bogotá y pedir dinero en las calles - crédito Colprensa
La denunciante afirmó que su hijo fue engañado con otros dos para trasladarse de Valledupar a Bogotá y pedir dinero en las calles - crédito Colprensa

“Es una situación preocupante, y no solo me está pasando a mí, sino a muchísimas madres, a muchas familias. En el balneario Hurtado se ven cantidades de niños que se ponen a mendigar y a pedir”, agregó Vargas.

Su caso

Yuli Vargas vio a su hijo por última vez el viernes 19 de julio. El 20 de julio reportó la desaparición a la Policía de Infancia y Adolescencia. Al día siguiente, alrededor de las 6 de la tarde, su hijo la llamó informándole que estaba en Bogotá y que supuestamente se encontraba bien.

“Me dijo: ‘Mami, no te preocupes. Estoy bien. Estoy en Bogotá, me vine muleando’. Aquí unos zapatos los venden hasta por 1.000 pesos. Ya estuvimos recogiendo plata y pagamos una semana de pieza a una persona, y vamos a volver a pedir para la comida’. Ahí vuelve y cuelga la llamada”, relató Vargas.

En medio de la declaración en la Asamblea Departamental, la mujer detalló que su hijo viajó con tres menores, entre de entre 9 y 13 años. El menor de ellos fue abandonado en Aguachica debido a su incapacidad para subir a una mula. Los otros tres niños llegaron a Bootá y actualmente se encuentran en la localidad de Patio Bonito, donde mendigan.

La denuncia la impuso Yuli Vargas, comerciante de Valledupar - crédito  Luisa González/REUTERS
La denuncia la impuso Yuli Vargas, comerciante de Valledupar - crédito Luisa González/REUTERS

Personas que los persuadieron para emprender el viaje les exigen una comisión diaria, además de cobrarles por el alquiler de una habitación y la comida.

Flajelo en Colombia

“Estoy super estresada porque vuelven a Valledupar, conquistan a otros niños y se los llevan”. Ante su dolor, los integrantes de la banda la llamaron para pedirle dinero a cambio de entregarle a su hijo: “Me llamaron a extorsionar a decirme qué tanto valía la vida de mi hijo, qué tanto estaba dispuesta a dar”.

Colombia enfrenta una problemática recurrente en ciudades capitales como Medellín, Bogotá y Cartagena, especialmente atractivas para turistas nacionales y extranjeros.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2020 y 2023, 1.264 menores de edad han estado en proceso de restablecimiento de derechos, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia sexual. Bogotá registra el mayor número de casos con 224; seguida por Antioquia con 172, Valle del Cauca con 119, Caldas con 97 y Bolívar con 94, cifras que reflejan un subregistro debido a casos no denunciados.

Explotación sexual de menores en Colombia -crédito Jesús Áviles Infobae Colombia
Explotación sexual de menores en Colombia -crédito Jesús Áviles Infobae Colombia

El concejal de Bogotá Oscar Ramírez Vahos denunció la presencia de casos de explotación sexual infantil en la localidad de Santa Fe, donde niñas y adolescentes menores de edad serían las víctimas.

El último informe del Sistema de Monitoreo de Infancia y Adolescencia (SMIA) revela que 12.085 menores de 17 años ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos, de los cuales cerca del 25% fueron por violencia sexual, predominando el abuso y la explotación sexual. Del total, el 63% son niñas.

Guardar

Nuevo