La senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, fue elegida presidenta de la Comisión Cuarta del Senado de la República, que se encarga de tomar decisiones con respecto al Presupuesto General de la Nación mediante leyes orgánicas.
La comisión está compuesta por 15 congresistas que también se enfocan en el control fiscal y financiero, en el control de calidad, precios y contratación administrativa, y en la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos de carácter nacional.
Lozano, que reemplazará al congresista Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U, se pronunció al respecto en su cuenta oficial de X, indicando que en el nuevo cargo que ejecutará en el periodo legislativo comprendido entre 2024 y 2025 no basará sus decisiones en acuerdos políticos establecidos con anterioridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Les agradezco a mis compañeros por su voto de confianza. Asumo desde aquí el inmenso desafío frente al momento que vive la economía colombiana, porque el país no está para cuentas alegres. Desde aquí nos comprometemos a que el Presupuesto General de la Nación se decida con los ciudadanos, en todas las regiones del país, y no a partir de cuestionados pactos políticos”, sostuvo la nueva presidenta de la Comisión Cuarta.
En un video, explicó que su trabajo también se enfocará en ayudar a la ciudadanía a entender qué es lo que pasa con sus impuestos, cómo están siendo manejados por el Estado y bajo qué criterios se toman las decisiones en la célula legislativa que dirigirá. “Como presidenta de la Comisión cuarta del Senado, la de Presupuesto Nacional, vamos a abrir de par en par puertas y ventanas para saber a dónde van a parar sus impuestos, vamos a hacer pedagogía”, aseguró la congresista del Partido Alianza Verde.
Asimismo, indicó que propenderá por la transparencia en la toma de decisiones, sin que esté influenciada por el “capricho” o el “amiguismo” entre políticos. De igual manera, criticó la aprobación del Presupuesto General de la Nación en 2023 para su ejecución en 2024: $502,6 billones, de los cuales $310 billones corresponden a funcionamiento; $95 billones, a servicio de deuda; y $24,1 billones, a inversión.
“Nada de cuentas alegres. El año pasado el Gobierno hizo aprobar un presupuesto desfinanciado; primero, que no lo ejecuta; y segundo, que hoy está en recorte. Vamos a ponerle la lupa a las decisiones del presupuesto”, sostuvo Lozano.
De hecho, la aprobación de esos recursos generó una ola de críticas entre varios senadores, que consideraron inconveniente el monto solicitado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el congresista David Luna, por ejemplo, el presupuesto establecido no se enfoca en solucionar el decrecimiento de sectores que requieren atención, como lo ha expuesto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“No responde a la crítica situación económica que atravesamos. El comercio ha crecido solo el 0,6%, la industria manufactura un 0,5% y la construcción 0,2%. Y aún más grave: la inversión regional estará limitada. El departamento de La Guajira quedó en los últimos eslabones y a Bogotá le recortaron 2 billones de pesos”, señaló el funcionario, citado por el Senado.
Así las cosas, Lozano estará acompañada en su labor legislativa por el congresista Carlos Mario Farelo Daza, del partido Cambio Radical, que fue elegido vicepresidente de la Comisión Cuarta, en reemplazo de Aida Avella Esquivel, del Pacto Histórico.
“Gracias a Dios y al respaldo de mis compañeros, fui elegido como Vicepresidente de Comisión IV de @SenadoGovCo. Asumo este reto con responsabilidad y me comprometo a promover debates con altura, brindando garantías a los partidos políticos y trabajar unidos por Colombia”, indicó el senador en X.