La alcaldía de Soacha y el Acueducto de Bogotá pusieron fin a sus diferencias y llegaron a un acuerdo para que la empresa distrital apoye al municipio vecino en incrementar la cobertura de agua potable para sus ciudadanos.
Con esta alianza, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que realiza la operación mayoritaria del suministro de agua en la ciudad de Soacha, podrá llevar a cabo sus tareas con mayor fluidez y brindar un servicio más eficiente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, dijo que con el acuerdo alcanzado se inicia un proceso en el que buscan compensar a los usuarios, que por muchos años han pedido una solución a los problemas en el sistema de alcantarillado y prestación del servicio.
“Una de las principales apuestas de este memorando es brindarle a Soacha una evaluación integral de las redes existentes, con el objetivo de acompañarla en la estructuración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de cara a las necesidades actuales y futuras de la ciudad”, escribió en su cuenta de X.
Para la alcaldía del municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, el acuerdo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En consecuencia, la Empresa de Acueducto de Bogotá podrá ejecutar una serie de obras que van desde estudios y diseños para un Plan Maestro de Alcantarillado y Saneamiento Básico hasta la construcción de redes de acueducto en varias comunas del territorio, con una inversión de $200.000 millones.
También adelantará la contratación de una consultoría responsable de la estructuración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio. Además, se comprometió a instalar un área de operación del Acueducto en cercanías del Centro Regional de Atención Integral a Víctimas en la Comuna 5.
Para la materialización de las obras, la Alcaldía de Soacha otorgará un predio de 2.500 metros cuadrados (m²), en el que la empresa se comprometió a adecuar las instalaciones con los equipos necesarios para brindar una atención oportuna y facilitar las actividades de modernización y mantenimientos correctivos, además de contratar al personal encargado de la operación.
En el barrio La Veredita, Comuna 2, la Alcaldía de Soacha trabaja en la contratación del diseño y la construcción de redes menores de acueducto y alcantarillado. En ese sentido, el EAAB se hará responsable del acompañamiento y asesoría técnica con el fin de asegurar que el diseño y ejecución de las obras cumplan con las normas y requisitos técnicos establecidos para que esta comunidad se conecte al sistema de bombeo La Veredita.
Para el sector El Vínculo, Comuna 6, que está conformado por los barrios Altos de La Florida, El Divino Niño, La Cristalina, San Martín, La Florida I y II, Los Pinos, Bosques de Cipi, Los Alpes, Boyacá, entre otros, el Acueducto formulará y contratará el proyecto para el diseño y la construcción de las redes menores de distribución de acueducto con sus acometidas. Esto significa una inversión cercana a $65.000 millones que beneficiará a 40.000 habitantes de la zona.
Sumado a esto, en la Comuna 3 de la ciudad, la EAAB adelanta la contratación de la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en los sectores de La Despensa y León XIII primer sector, con una inversión que asciende a $110.000 millones.
Otro punto clave del acuerdo es la construcción de un área de operaciones especializada en la gestión y manejo efectivo de emergencias por inundaciones, un avance en la seguridad y bienestar de la comunidad, que se enfrenta a graves problemas cuando llueve en el municipio.
De esta forma, el Gobierno local ratifica su compromiso de brindar soluciones a los habitantes del territorio. “Este Acuerdo de Voluntades representa una inversión económica significativa y un compromiso a largo plazo para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad, preparándose para enfrentar los retos futuros y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró la Gobernación de Cundinamarca en un comunicado.