La familia Colmenares Escobar, junto con la Procuraduría General de la Nación, presentarán el próximo 8 de agosto un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En esta audiencia se buscará revocar el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar ocurrida el 31 de octubre de 2010.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El abogado Jaime Lombana, representante de la familia Colmenares, sostiene que existen pruebas suficientes para demostrar que la muerte de Luis Andrés fue un homicidio y no un accidente, como han indicado fallos anteriores del Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
La casación, recurso de impugnación de segunda instancia, se apoya en la contradicción de fallos previos: mientras uno afirmaba que Colmenares fue asesinado, otro señalaba que la causa de su muerte aún estaba por determinar, según lo informó Lombada en comunicaciones con Semana.
El recurso plantea que múltiples pruebas documentales y testimoniales, incluyendo peritajes, no fueron adecuadamente valoradas. Estos peritajes indicarían que las heridas en el cuerpo del joven no se corresponden con una caída accidental, sino con una agresión.
Tanto Laura Moreno como Jessy Quintero habrían incurrido en contradicciones durante sus declaraciones sobre los eventos ocurridos la noche de la muerte de Colmenares. La defensa de ambas jóvenes ha solicitado que se mantengan las sentencias que las declararon inocentes.
Caso Colmenares: Nueva controversia por fotografía de Laura Moreno y Jessy Quintero en Madrid
Luis Colmenares, padre del joven fallecido, también se pronunció en su cuenta de X, afirmando que los responsables de la muerte de su hijo no podrán escapar de su conciencia: “Pueden ir donde quieran. Pueden llegar al fin del mundo o al quinto infierno, pero nunca borrarán de su conciencia que llevan encima un muerto. Y ese muerto es Luis Andrés que les confió su amistad y lo traicionaron. ¡Pero habrá justicia!”, declaró.
En una entrevista concedida a la revista Semana, Luis Alonso Colmenares detalló su teoría sobre lo que ocurrió la noche del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey de Bogotá. Según su versión, Luis Andrés intentó escapar de varios atacantes, pero fue rodeado y golpeado en la cabeza, posiblemente con una botella.
“Ya habiéndole dado ese golpe tan terrible que fue el que lo pudo haber dejado muy probablemente moribundo, entonces otras personas lo recogen, se lo llevan, lo terminan de rematar y después lo ponen debajo del caño”, explicó.
Además, Luis Alonso Colmenares destacó su inquietud sobre la desaparición de la ropa de su hijo en Medicina Legal, un elemento crucial para la investigación. “Nos dimos cuenta de que la ropa de Luis desapareció cuando acudimos al doctor Emilio Yunis para que nos ayudara. La necropsia indicaba una muerte violenta, y el procedimiento requería que la ropa se pusiera en cadena de custodia, pero esto no se hizo”, agregó.
La Corte Suprema de Justicia aceptó revisar las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación contra la decisión judicial que absolvió a Moreno y Quintero en el caso de Luis Andrés. La audiencia de sustentación está programada para el jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana, donde la defensa de la familia Colmenares, representada por Lombana, dispondrá de 10 minutos para presentar sus argumentos.
Luis Colmenares, padre de la víctima, mostró su confianza en el sistema judicial pese a las decepciones previas. “Creo en las instituciones y en la justicia, aunque los operadores judiciales me hayan fallado en ocasiones anteriores”, señaló en un comentario citado por diversos medios nacionales.