Una insólita escena llamó la atención de los barranquilleros en la mañana del martes 23 de julio de 2024. En medio de las múltiples manifestaciones que se registraron en diferentes partes del país por el paro de taxistas, una mujer intentó que su vehículo no fuera inmovilizado por agentes de tránsito que llevaban a cabo labores de control en el suroccidente de la capital atlanticense.
Los hechos se registraron sobre la carrera 22 con calle 47, en el barrio Alfonso López de la Arenosa. Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, la mujer fue detenida por miembros de la fuerza pública en medio de un retén que instalaron en ese sector de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de indagarla durante algunos minutos, los uniformados notificaron que su vehículo sería inmovilizado; sin embargo, la mujer decidió impedir tal procedimiento a toda costa. Con los miembros de la fuerza pública a pocos metros de donde ella permanecía, la conductora optó por subirse al techo de su carro.
Inmediatamente, quienes permanecían en ese sector de la capital atlanticense se acercaron al lugar en el que se registraba la escena y comenzaron a grabar a la mujer, que también tenía un celular en sus manos.
Además, la ciudadanía comenzó a emitir gritos en apoyo a la conductora que, al parecer, estaba trabajando para plataformas de transporte. Ante tal situación, los miembros de la fuerza pública que permanecían en ese sector de Barranquilla decidieron pedir refuerzos con el fin de que la escena no se tornara peor.
No obstante, el mismo video muestra como, minutos después, una grúa llega al lugar de los hechos para proceder con la inmovilización del vehículo; esto, cuando la mujer ya había descendido del techo del mismo.
El procedimiento contó con la presencia de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, así como de múltiples patrullas de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Cuáles son los casos en los que las autoridades pueden inmovilizar carros o motos
La normativa colombiana establece medidas preventivas y sancionatorias para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito. Una de estas medidas es la inmovilización del vehículo, tal como lo regula el Código Nacional de Tránsito en su artículo 125 de la ley 769 de 2002. La inmovilización consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público, y trasladarlo a parqueaderos autorizados hasta subsanar o cesar la causa de la infracción.
Entre las causales de inmovilización más destacadas figura el transporte de carga con dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir los requisitos exigidos. En este caso, se inmovilizará el vehículo y el responsable incurrirá en una multa equivalente a diez (10) salarios mínimos.
Otra causal relevante es cuando el peso por eje de un vehículo sobrepasa los límites permitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte. En tal situación, el vehículo será inmovilizado y el responsable deberá pagar una multa equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos.
Conducir un vehículo sin llantas neumáticas o con caucho macizo también es motivo de inmovilización inmediata, sin perjuicio de las responsabilidades que se puedan deducir al conductor y propietario por los daños causados en la vía.
La ley también considera la inmovilización cuando un vehículo circula sin haber obtenido la expedición de las placas correspondientes o sin un permiso provisional de tránsito. La sanción en estos casos incluye la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos para el conductor infractor.
Asimismo, conducir un vehículo sin portar la licencia de tránsito o su fotocopia autenticada dará lugar a una multa de cinco (5) salarios mínimos y la inmovilización del vehículo hasta que se presente la licencia respectiva.
El estado de embriaguez o drogadicción del conductor es otra razón de peso para la inmovilización. Conducir bajo estos estados no solo pone en riesgo la vida del conductor, sino la de otros usuarios de la vía.
Además, el transporte de materiales inflamables, corrosivos, explosivos, venenosos o combustibles sin las medidas de seguridad adecuadas resultará en la inmovilización del vehículo.
Circular con un vehículo que no presenta condiciones mecánicas adecuadas también conlleva sanciones. Particularmente, vehículos con frenos deficientes, direcciones en mal estado o sin luces y dispositivos ópticos o audibles funcionales serán inmovilizados, garantizando así la seguridad de todos los actores viales.
Finalmente, es imprescindible que los vehículos sean conducidos por personas con la licencia de conducción adecuada. Conducir con una licencia de categoría inferior a la autorizada llevará a la inmovilización del vehículo.