Una mujer víctima de intento de feminicidio teme por su vida y la de su hijo pues pese a que el señalado responsable fue capturado en flagrancia, en a actualidad el victimario no tiene ninguna medida en su contra.
Los hechos ocurrieron en el barrio Madelena, en el sur de Bogotá, en plena vía pública. De acuerdo con el relato de la mujer, su expareja sentimental la sorprendió cuando caminaba con su hijo de 14 años por las calles de ese sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exesposo de la mujer le solicitó que hablaran y ante su negativa desenfundó un arma e intentó agredirla. De acuerdo con la defensa de la víctima, el menor de 14 años fue quien intervino y evitó que uno de los cuatro disparos que hizo el hombre afectara a su mamá.
Según el relato que la víctima y su hijo hicieron al abogado que los representa, al no lograr su cometido, el ciudadano decidió autolesionarse. El hombre se dio un tiro en el abdomen, por lo que quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial.
“Es el hijo de 14 años quien agarra al papá y evita que la impacte, pues alcanza a hacer cuatro disparos. Afortunadamente no impactó a nadie, pero la reacción de este hombre fue autoagredirse y es cuando se dispara en el abdomen y cae”, contó Eduardo Curtidor, abogado que lleva el caso, citado por la emisora Blu Radio.
Si hubo denuncia, pero al parecer no un procedimiento correcto
Estando el señalado en el hospital la víctima decidió instaurar la respectiva denuncia; sin embargo, la falta de diligencia por parte de las autoridades en este caso habría llevado a que se vencieran los plazos para legalizar la captura y ese sería el motivo por el que, pese a ser capturado en flagrancia, el hombre no es objeto de alguna medida en su contra.
“Aunque la captura se dio en flagrancia, esta se debe legalizar esa captura dentro de las 36 horas siguientes, y si bien se puede hacer legalización de captura en una clínica, pues el hombre estaba en UCI, con una serie de restricciones y seguramente por eso no le pudieron legalizar la captura. Una vez transcurridas esas 36 horas, pues hay que darle libertad, así funciona nuestro sistema”, agregó el abogado.
Aunque el defensor dejó claro que el caso sí está en manos de la Fiscalía General de la Nación, señaló que no es prioridad para la oficina en la que se encuentra.
Indicó que están trabajando para que no sea tomado como un hecho de violencia extrafamiliar, sino como intento de feminicidio que, de acuerdo con la denuncia, es lo que quería hacer el hombre que posteriormente se lesionó.
“Lo que esperamos que no suceda, es que la Fiscalía trate eso como violencia extrafamiliar, que diría que es un delito grave, pues no tan grave como un feminicidio en grado de tentativa, que puede dar perfectamente 20 años, más el porte ilegal del arma de fuego”, explicó Curtidor.
“En cambio, de la violencia extrafamiliar con el porte, va a dar 6 años y el tipo va a estar en 3 años por fuera”, añadió el abogado de la víctima en diálogo con la emisora mencionada.
Las agresiones fueron el motivo por el que la relación terminó
Respecto al actuar del hombre, de acuerdo con lo que mencionó el defensor, no sería algo nuevo. Aparentemente el sujeto había cometido varias agresiones en contra de su expareja en varias oportunidades.
Precisamente, los ataques psicológicos y físicos habían sido el motivo por el que la mujer decidió ponerle fin a la relación que sostenía con el agresor.
“Lo que sabemos es que desde que ella cortó la relación, él empezó a presionarla para que volvieran, para que hablaran, pero cuando él ve que ella está decidida, él comienza a salirse de sus cabales y a seguirla, pues había estado en el conjunto cuatro días antes, durante más de cuatro horas frente a la vivienda”, contó el abogado de la víctima.