Vehículos de la UNP que movilizan a cabecillas de las disidencias serán trasladados a un batallón

A pesar de que no se han identificado, los tripulantes, tras una orden de cateo de la Fiscalía General de la Nación, aceptaron ser movilizados

Guardar

Nuevo

Los vehículos serán movilizados a un batallón en Bello - crédito Redes Sociales
Los vehículos serán movilizados a un batallón en Bello - crédito Redes Sociales

En la mañana del 23 de julio, una comitiva de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue detenida por el Ejército Nacional en la vía Medellín-Anorí, las autoridades descubrieron que en estos carros se movilizaban cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias, incluyendo alias Calarcá.

A pesar de que un principio se afirmó que solo se movilizaban disidentes que hacen parte del quinto ciclo de diálogo con el Estado, minutos más tarde se informó que también se encontraba Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que aún tiene una orden de captura en su contra, pero esto no pudo ser confirmado debido a que los sujetos se negaron a bajar de los vehículos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre “Firu”, las autoridades lo han señalado como principal responsable de la muerte de seis militares en Valdivia, Antioquia, en un hecho que se registró el 5 de julio.

Tras cuatro horas de detención y con el peligro inminente de que se registrara algún tipo de combate debido a que en la zona hay presencia del Clan del Golfo, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de cateo para los vehículos, los disidentes aceptaron la inspección, por lo que fueron trasladados hacia el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello.

Él es alias Firu, el disidente con orden de captura que se estaba movilizando en vehículos de la UNP - crédito Redes Sociales
Él es alias Firu, el disidente con orden de captura que se estaba movilizando en vehículos de la UNP - crédito Redes Sociales

Debido a las críticas que se han registrado contra la UNP, desde la unidad emitieron un comunicado en la red social X, en el que afirmaron que estaba prohibido movilizar a personas con orden de captura en los vehículos ligados a la entidad.

Además, destacaron que la orden es que solo la persona que busca ser protegida sea movilizada en este tipo de comitivas, sin importar cualquier tipo de justificación, por lo que resaltaron que la UNP “no puede ser utilizada para el conflicto o en acciones criminales”.

“Los vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, solo deben ser conducidos por el personal autorizado por la entidad. Las personas de protección de cada esquema son responsables del ingreso y porte de armas distintas a la dotación…”, es parte del hilo publicado por la UNP en X

Desde la Unidad Nacional de Protección rechazaron lo registrado en la vía Medellín-Anorí - crédito @UNPColombia
Desde la Unidad Nacional de Protección rechazaron lo registrado en la vía Medellín-Anorí - crédito @UNPColombia

Detalles de la detención de los vehículos de la UNP

De acuerdo con fuentes militares, luego de que se identificó a los cabecillas del Bloque Magdalena del Estado Mayor Central, estos impidieron cualquier tipo de registro por parte de los militares, indicando que no existía una orden que los obligara a permitir esta acción.

Es por ello que durante cuatro horas estos vehículos estuvieron detenidos en medio de la vía sin que se pudiera llevar a cabo ningún tipo de procedimiento; sin embargo, desde las Fuerzas Militares indicaron que ellos cumplieron con la protección de los presentes mientras desde la Fiscalía General de la Nación se emitía una orden de inspección.

Luego de que fueron notificados de que ya había sido ordenada la inspección, los disidentes aceptaron que se registrara, pero debido a que en la zona hay alta presencia de grupos paramilitares, incluyendo el Clan del Golfo, para evitar algún tipo de enfrentamiento, se tomó la decisión de trasladar las siete camionetas hasta un batallón seguro.

Esta es la orden emitida desde la Fiscalía General de la Nación - crédito Cortesía
Esta es la orden emitida desde la Fiscalía General de la Nación - crédito Cortesía

Otro aspecto por el que se registró el traslado es que se requiere de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para que garanticen que la inspección se haga de manera regular.

Esto fue criticado por múltiples figuras políticas del país, entre ellas la senadora María Fernanda Cabal, que pidió que en caso de que exista una orden de captura contra alguno de los disidentes, se registre su captura de manera inmediata.

“Si hay guerrilleros de las FARC con órdenes de captura, como se está afirmando, no debe haber comisiones de la ONU sino agentes que les den captura para que respondan por sus crímenes”, indicó Cabal al respecto.

Guardar

Nuevo