Dólar en Colombia cerró por encima de $4.000 el 23 de julio: confirmaron los datos que podrían hacer que baje de precio

La divisa norteamericana ganó $4,6 en la jornada, a la espera de indicadores de relevancia en el mercado nacional e internacional

Guardar

Nuevo

En la jornada del 23 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de $4.000,00 - crédito Héctor Vinces/Andina
En la jornada del 23 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de $4.000,00 - crédito Héctor Vinces/Andina

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 23 de julio de 2024 en un promedio de $4,010.61. Esto significó una subida de $4,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4,006.01.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.010,00, tocó un máximo de $4.023,00 y un mínimo de $4.000,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.500 millones en 2.308 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,29%; por el contrario en términos interanuales mantiene aún una disminución del 5,35%.

Comparando este dato con el de jornadas pasadas, frenó con la racha positiva de cotizaciones de mercado de las últimas seis sesiones. En referencia a la volatilidad de la última semana, es notoriamente inferior a los datos conseguidos para el último año (14,06%), por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo normal en las últimas fechas.

En la jornada del 23 de julio, el precio promedio de compra de dólar en casas de cambio fue de $3.789,17, mientras que el de venta se ubicó en $3.913,33 - crédito Fayaz Aziz/Reuters
En la jornada del 23 de julio, el precio promedio de compra de dólar en casas de cambio fue de $3.789,17, mientras que el de venta se ubicó en $3.913,33 - crédito Fayaz Aziz/Reuters

Gastos de consumo personal

Dicho movimiento se dio luego de que el mercado internacional siga a la expectativa ante la publicación del dato de inflación por el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) que se conocerá el viernes 26 de julio. Ahora bien, se conoció que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio (5,4%), mientras que el precio medio de la vivienda volvió a marcar un récord (USD426.900).

Sin noticias económicas de relevancia

El entorno local operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia.

Acciones y Valores explicó que el comportamiento de la moneda local se da en medio de la recuperación del dólar estadounidense y la persistente debilidad del petróleo (USD82,51 el barril de Brent, de referencia para Colombia) y el cobre, que debilita a las monedas pares en la región y, en ese sentido, al peso colombiano. Adicionalmente, el descalce de vencimientos forward hoy era positivo, por lo que las presiones de depreciación para la moneda predominaron.

Apreciación

La entidad también dio a conocer los datos que podrían generar una apreciación de la moneda durante el tercer trimestre de 2024.

Jerome Powell, presidente de la FED, aún no da un mensaje claro sobre la reducción de la tasa de interés en Estados Unidos - crédito  Evelyn Hockstein/Reuters
Jerome Powell, presidente de la FED, aún no da un mensaje claro sobre la reducción de la tasa de interés en Estados Unidos - crédito Evelyn Hockstein/Reuters

Entre ellos están los recientes datos económicos en Estados Unidos y de mantenerse las condiciones económicas actuales, en septiembre la Reserva Federal (FED) podría hacer el primer recorte de su tasa de interés.

“Actualmente, la probabilidad de recorte se ubica en 93,5% según el FedWatch del CME Group. Pero, si los datos económicos dan señales de una economía fuerte clara, se mantendría inalterada la tasa en ese mes, si bien no es el escenario base por el momento”, precisó.

Otro dato sería que debido a la alta demanda de crudo en verano en Estados Unidos y Europa, los precios del petróleo seguirán presionados al alza, lo que favorecerá el flujo de divisas al país. Advirtió que si la escalada de tensiones en el Medio Oriente y las preocupaciones sobre el clima persisten, los precios podrían aumentar aún más.

Depreciación

Entre los datos que podrían generar una depreciación de la moneda durante el tercer trimestre de 2024 está que el Banco de la República continúe con la reducción de la tasa de interés (11,25% actual), con una disminución adicional de 100 puntos básicos (50 en julio y 50 en septiembre), quedando la tasa en (10.25%).

Además, en la segunda parte del año, conforme la recuperación económica tome más fuerza, espera un mayor ritmo de importaciones al país y, por tanto, del déficit de la balanza comercial.

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá a finales de julio para establecer un nueva reducción en la tasa de interés - crédito Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá a finales de julio para establecer un nueva reducción en la tasa de interés - crédito Banco de la República

La entidad recordó que, de acuerdo con los analistas, las compras externas podrían sumar USD63,9 millones en el agregado del año, un incremento del 8% interanual, lo que daría fuerzas de depreciación sobre el peso colombiano, debido a la demanda de dólares.

“Entre el tercer y cuarto trimestre, como es habitual, podríamos recibir actualizaciones de calificaciones por parte de las agencias de riesgo, además de la reciente revisión de Moody’s y lo mencionado por Fitch Ratings sobre que la calificación soberana de Colombia sigue limitada por desafíos fiscales. Esto podría generar presión sobre la moneda debido a la preocupación por la sostenibilidad fiscal”, anotó Acciones y Valores.

Explicó que, por eso mismo, las próximas cifras fiscales en términos de recaudo y gasto serán cruciales para evaluar su alineación con las nuevas metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Guardar

Nuevo