Exfuncionario de la Armada estaría vinculado con el vehículo en el que hallaron más de 11.000 cartuchos destinados a grupos armados ilegales en Antioquia

Se revelaron nuevos datos del dueño del carro particular donde eran transportado de manera ilegal las balas para fusil

Guardar
¿De quién es el vehículo en el que hallaron más 11 mil cartuchos en Antioquia? - crédito SAT
¿De quién es el vehículo en el que hallaron más 11 mil cartuchos en Antioquia? - crédito SAT

El viernes 19 de julio, en el sector del peaje de Puerto Triunfo, en la vía Santuario-Caño Alegre (Antioquia), la Policía Metropolitana interceptó un carro particular conducido por un sargento del Ejército Nacional.

Durante la inspección del vehículo con placa UTK954, las autoridades encontraron en su interior 11.300 cartuchos calibre 5.56 mm para fusil que era transportado en costales de manera ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se conocieron más datos del carro que se halló con este arsenal y la identidad del militar capturado. En medio de la operación de la Policía, el conductor fue interrogado y requerido de documentación, por lo que se identificó como un militar activo. El sargento primero Cristóbal Mosquera Murillo, está adscrito al batallón Caicedo número 17 en Chaparral (Tolima), según el diario El Tiempo.

Según las investigaciones preliminares, este militar habría extraído una considerable cantidad de cartuchos de la guarnición militar mencionada y se está indagando a qué grupo ilegal planeaba entregarlos.

El sargento primero capturado responde al nombre de Cristóbal Mosquera Murillo - crédito Policía
El sargento primero capturado responde al nombre de Cristóbal Mosquera Murillo - crédito Policía

El sargento fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente, enfrentándose a cargos por presunto delito de fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, informó que el operativo se ejecutó con base a información proporcionada por el Ejército sobre el uniformado.

“Una persona que los ha transportado pertenece al Ejército Nacional. Este es un trabajo coordinado con la Séptima División y la Cuarta Brigada. Se desarrolló de manera precisa, con información proporcionada por ellos mismos dentro de los sistemas de control”, detalló Martínez.

Actualmente, se desconoce a qué grupo armado se destinaban estas municiones, aunque, según indicó el comandante de la Policía de Antioquia, se presume que serían comercializadas en el mercado negro.

Está adscrito al batallón Caicedo número 17 en Chaparral (Tolima) - crédito Policía Nacional
Está adscrito al batallón Caicedo número 17 en Chaparral (Tolima) - crédito Policía Nacional

En cuánto a información del vehículo donde transportaba la mercadería ilegal, El Tiempo conoció documentos de la Armada Nacional que indican que el propietario es el suboficial de la Armada Iván Darío Bernal Vélez, desde marzo de 2015. En el 2018 habría ocupado como suboficial Jefe (ayudante).

Sin embargo, Infobae Colombia conoció que el suboficial de la Armada ya no pertenece a la institución desde el 2020 y no tiene nada que ver con el arsenal incautado. Por su parte, la Policía Nacional admitió conocer el dato y por el momento lo que se busca determinar es por qué el uniformado capturado tenía en su poder el vehículo de Bernal Vélez.

Ejército Nacional incautó fusiles y munición del Clan del Golfo en Antioquia

Uniformados del Batallón de Artillería de Campaña N°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez, perteneciente a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, se enfrentaron a presuntos miembros de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo en combates en el área rural de San José de la Montaña, Antioquia.

Las Fuerzas Militares informaron que los enfrentamientos ocurrieron durante operaciones en la Subregión Norte del departamento. Los soldados detectaron la presencia del grupo armado ilegal en el centro poblado de Potrerito de San José de la Montaña. En el combate, encontraron a una presunta integrante de la estructura criminal.

“El socorrista militar, arriesgando su vida, le prestó los primeros auxilios; una vez estable, fue trasladada a un centro asistencial”, indicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

La operación resultó en la incautación de armas y equipos vitales para la inteligencia militar: dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola Prieto Beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diversos calibres, un radio tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas y otros elementos relevantes.

Guardar