Un nuevo capítulo se abre en el caso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal, después de que se conociera una denuncia interpuesta por Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella del caso, por supuestos abusos por parte de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Según se conoció recientemente, Monsalve envió un oficio al ente acusador en el que asegura haber recibido malos tratos de parte de guardias desde febrero pasado, luego de su declaración en el juicio contra el abogado Diego Cadena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Monsalve, quien cumple condena en una casa fiscal de la cárcel La Picota en Bogotá, afirma que ha sido víctima de varias formas de hostigamiento. Así lo dejó ver el fiscal Daniel Hernández en medio de un juicio, en el que reveló detalles de los alegatos del testigo estrella.
“Sí hay una alta preocupación por parte de la representación del señor Juan Guillermo Monsalve. En ese punto, la Fiscalía no puede hacer absolutamente nada al respecto (...) lógicamente se lo trasladaré a su presidencia. Solo ahí la Judicatura podría ejecutar alguna clase de acción frente al Inpec”, señaló.
El testigo clave en el caso contra Uribe ha estado detenido desde 2011 y su participación en el proceso se ha intensificado tras haber alegado conexiones ilegales entre el expresidente y el paramilitarismo en una entrevista con el senador Iván Cepeda.
En 2018, estando en La Picota, Monsalve habría recibido ofertas de Cadena para retractarse de sus declaraciones en contra del exmandatario.
“Me manifiesta el señor Juan Guillermo Monsalve que ha recibido últimamente, después de rendir este testimonio, ciertos malos tratos por parte del Inpec”, comentó Hernández. Añadió que “La Fiscalía no puede llegar hasta ese punto, pero sí un requerimiento por parte de su presidencia con el fin de que se tomen las medidas”.
Por su parte, el abogado de Monsalve, Miguel Ángel del Río, aseguró que los hostigamientos han aumentado desde que Monsalve comenzó a figurar nuevamente en los casos contra Cadena y Uribe. Incluso, el litigante comentó a El Tiempo que a su cliente no le han permitido salir al patio; es víctima de frecuentes requisas en la madrugada y, en una ocasión, fue golpeado.
Asimismo, la Procuraduría ha solicitado una revisión de la situación en La Picota. “Yo le pido como Ministerio Público, señor fiscal, que tome las medidas y adelante los trámites de evaluación del señor Monsalve”, comentó el representante del ente de control en el juicio contra Diego Cadena, mientras que el fiscal Hernández respondió que la Fiscalía no tiene la facultad para intervenir directamente en un centro carcelario y que tal responsabilidad cae sobre el Inpec.
El juez del caso decidió que el trato discriminatorio señalado por Monsalve debe ser verificado por el Inpec y anunció el envío de un oficio al director del instituto, el coronel Daniel Gutiérrez, para que se investigue y, si es necesario, se corrijan los malos tratos. “Oficiaré al director del Inpec poniendo de presente lo por usted manifestado, para ello requeriría que me allegara el documento”, indicó el juez recientemente.
En febrero, durante su testimonio en los juzgados de Paloquemao, Monsalve describió las visitas de Cadena en 2018, donde supuestamente fue presionado para firmar una carta de retractación sobre sus declaraciones contra Uribe.
El testigo estrella en el caso contra Álvaro Uribe afirmó que no había solicitado la visita y que otro preso, Enrique Pardo Hasche, le pidió recibir “a una persona importante”. Según Monsalve, el abogado Cadena insistió en que declarara “para sacar limpio a ese señor, a Álvaro Uribe Vélez, a los hermanos Uribe”, por lo que esas declaraciones forman parte del juicio en curso contra el abogado.
Además, el fiscal Hernández mencionó que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, exparamilitar y padre de otro testigo, también ha reportado amenazas, por lo que el juez pidió que se revisen los casos, mientras que se prevé que el martes 23 de julio se retome la audiencia desde Palmira, donde se escuchará a dos testigos familiares de ‘Víctor’ y a un tercero desde España.