En la mañana del martes 23 de julio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en sus redes sociales que durante un operativo del Ejército Nacional en el departamento “tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos”.
De acuerdo con información del Gobernador, en un puesto de control en la vía Medellín-Anorí, en el sector conocido como Puente Gabino, se solicitó el alto a una caravana de varios vehículos de alta gama para realizar una verificación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue así como los uniformados hallaron que los vehículos en los que se estaban transportando pertenecen a la UNP (Unidad Nacional de Protección).
El mandatario regional escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “¡Atención! En este momento tropas de la IV Brigada del Ejército Nacional adelantan un operativo en el Nordeste del Departamento”.
El mensaje se publicó junto con un video donde el gobernador de Antioquia expresó que en el lugar de los hechos “habrían detenido a tres vehículos de alta gama con presuntamente integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc. Se cree que algunos de ellos tiene orden de captura vigente y alguno de ellos está participando en la mesa de negociación”.
Fue así como el mandatario regional reflexionó con las siguientes preguntas: “¿Hasta cuándo el cese al fuego que le ata las manos a la Fuerza Pública en Antioquia; ¿Qué hacen cabecillas de quienes siembran zozobra y terror que infligen en el departamento de Antioquia con el que están presuntamente negociando por él?”.
Finalmente, el gobernador de Antioquia dio un reconocimiento a la institución por su labor: “Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”.
De acuerdo con información de W Radio, eran siete camionetas que iban a ser llevadas al Batallón de Bello, Antioquia.
Fue así como el gobernador de Antioquia señaló al medio mencionado: “Los vehículos siguen en el sitio, los tipos no han querido bajarse de los mismos. El que nada debe nada teme, por qué se oponen a que los requisen”.
Andrés Julián Rendón afirmó ante esta situación que “necesitamos que levanten el cese al fuego en Antioquia, en gran parte de Colombia, y que nos permitan seguir actuando en contra de los grupos armados”.
¿Qué dice la UNP?
Tras la situación en Antioquia, la entidad informó: “La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”.
Fue así que la UNP aseguró que en el interior de los vehículos de alta gama están Carlos Eduardo García Tellez, alias Andrey, Alexander Días Mendoza, alias Calarcá y alias Firu.
Finalmente, la entidad afirmó que en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz. “Por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, concluyó la UNP.
De esta manera el director de la UNP, Augusto Rodríguez, en diálogos con W Radio se pronunció sobre la situación en el departamento de Antioquia. En primera instancia, el funcionario dijo que “las personas que van dentro de los vehículos se negaron inicialmente a una requisa o a ser abordadas para comprobar sus identificaciones por parte de las autoridades”.
El funcionario comentó además que “la UNP no está exenta de atender los requerimientos de las autoridades y nosotros cumplimos con esa norma”. Sin embargo, “los vehículos de la Unidad Nacional de Protección no pueden ser utilizados como logística para los grupos así estén en proceso de paz”, señaló en el medio radial.