El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó a las autoridades levantar los bloqueos en la ciudad establecidos por grupos de taxistas que se lanzaron este martes en una nueva jornada de protesta en la que reclaman el fin o al menos un modelo de regulación para el transporte mediante plataformas, además de protestar por el alto valor de los combustibles.
Sin embargo, las manifestaciones de los taxistas en algunos casos se han salido de causa y presentando peleas, discusiones, sin contar con la grave afectación para el grueso de la ciudadanía que ha tenido que soportar largas esperas o interrupciones para llegar a su lugar de trabajo o estudio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar”, señaló Galán desde su cuenta de X, en la que le recordó a “la Policía y las autoridades de tránsito” que “tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”.
Transmilenio, el principal sistema de transporte público de Bogotá, informó que algunos sectores inicialmente bloqueados, como la calle 13, la autopista sur y la calle 80, han ido reabriendo gradualmente.
“Respetamos el derecho a la protesta en Bogotá, pero no permitiremos que se vulneren los derechos de millones de personas que necesitan ir a trabajar o estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de los que no. No toleraremos el vandalismo, los bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Los responsables de estas acciones serán sancionados”, advirtió Galán.
Las protestas de los taxistas también se han extendido a otras ciudades como Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Pasto y Pereira.
Carlos Peña, uno de los líderes de las protestas, declaró a W Radio que las asociaciones de propietarios y conductores, así como grupos independientes, buscan realizar la protesta de manera pacífica mediante un “plan tortuga” en Bogotá, sin bloqueos. Sin embargo, Peña reconoció la dificultad de controlar la “inconformidad” de algunos conductores que han participado en enfrentamientos y actos de sabotaje contra autobuses. Peña señaló que el gremio de taxistas, regulado formalmente, enfrenta competencia desleal de otros actores que no siguen las normativas vigentes.
En Cartagena suspendieron clases por paro de taxistas
Desde la Alcaldía de Cartagena se anunció que se suspenderán las clases en todos los colegios públicos y privados del Distrito. A través del decreto 1095 del 22 de julio 2024, se anunciaron varias medidas preventivas para mitigar el impacto de la movilización en la ciudad.
Esta medida también se extiende a los colegios privados los cuales, sin embargo, cada institución podrá determinar si implementan las clases virtuales durante la jornada escolar.
Así como lo explicó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, la medida busca garantizar la protección de los estudiantes y evitar caos o traumatismos en la movilidad, principalmente, durante las horas pico.
“Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se exhorta a que, dentro de la autonomía y el respeto de las empresas, este martes 23 de julio quienes dispongan de las condiciones tecnológicas y logísticas necesarias puedan laborar de manera virtual o remota”, señaló el mandatario local.
Además, Dumek Turbay Paz informó que en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, darán todas las garantías necesarias para el desarrollo de una protesta pacífica.
El alcalde agregó que “desde la Alcaldía Mayor Cartagena se invita a la ciudadanía a que, de no ser estrictamente necesario, se evite salir o se reprogramen las actividades para el miércoles u otro día de la semana”.
En la misiva publicada por el mandatario local se indicó también que: “Impleméntese en l Sector Central y Desconcentrado de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el teletrabajo durante el martes 23 de julio de 2024″.
El comunicado aseguró que no cobijará “a los empleados de las dependencias de la Alcaldía Mayor, que en razón a la naturaleza de sus funciones no pueden implementar el teletrabajo”.