Taxistas criticaron al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “No éramos vándalos cuando salió a hacer campaña con nosotros”

El paro de taxistas en Colombia ha paralizado la movilidad de varias ciudades, destacándose Bogotá por los actos violentos de algunos manifestantes

Guardar
Carlos Fernando Galán informó que la Policía y las autoridades de tránsito levantarán los bloqueos en Bogotá tras los incidentes de violencia y vandalismo - crédito Carlos Ortega / EFE
Carlos Fernando Galán informó que la Policía y las autoridades de tránsito levantarán los bloqueos en Bogotá tras los incidentes de violencia y vandalismo - crédito Carlos Ortega / EFE

Desde las horas de la mañana del martes 23 de julio, en Colombia se ha llevado a cabo un paro de taxistas, afectando la movilidad en diferentes ciudades del país.

Bogotá se ha visto especialmente afectada por las actitudes violentas y hostiles de algunos miembros del gremio de taxistas, que incluyen violencia física contra servidores públicos y otros conductores que decidieron seguir trabajando, además de actos vandálicos contra buses del sistema de transporte público y otros vehículos amarillos, sin contar los numerosos bloqueos que han realizado.

Precisamente, en ese último acto de protesta, a las 7:03 a. m., el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó una contundente respuesta ante estos hechos que alteraron el orden en la capital. “La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia”, afirmó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dichas palabras enfurecieron al gremio de taxistas, quienes en conversaciones con Blu Radio se despacharon contra el alcalde e insinuaron actitudes hipócritas del mismo.

Galán envía contundente mensaje a taxistas - @CarlosFGalan/X
Galán envía contundente mensaje a taxistas - @CarlosFGalan/X

“El derecho a la protesta del legítimo y lo estamos haciendo en forma pacífica y el señor alcalde lo único que ha hecho tanto este como los pasados nos da garrote... el doctor galán lo único que hemos escuchado es que sale a decir que el término de taxista es el vándalo, pero no éramos vándalos, cuando salió a hacer campaña con nosotros”, mencionaron dos taxistas en conversaciones con el medio mencionado.

Manifestaciones de taxistas en Bogotá afectan la movilidad en varias avenidas principales

Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron que las principales movilizaciones que se llevaban a cabo en la capital colombiana se unificaron y se desplazaron por la calle 13.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que los vehículos que continúen bloqueando el tránsito serán inmovilizados. A mediodía, el alcalde entregó un informe sobre las manifestaciones de los taxistas, indicando que una persona ha sido detenida, siete buses del Sitp están dañados y se han emitido 39 órdenes de comparendo.

El denunciante asegura que el ataque se produjo porque el conductor no quiso unirse a la manifestación - crédito cortesía

Durante la mañana y a través de redes sociales, se informaron ataques a taxistas que no se unieron a la protesta. Se reporta que manifestantes estarían pinchando las llantas de los vehículos que continúan operando normalmente. A las 11:30 de la mañana, las autoridades recalcaron que se recuperó la movilidad en la calle 13 y la autopista Sur, donde ya no se registraban manifestaciones en esos lugares.

No obstante, los problemas persisten en otros puntos de la ciudad debido a los bloqueos y el plan tortuga, que ralentiza el tránsito en avenidas principales como la avenida 68. Las autoridades insisten en que, aunque se respeta el derecho a la protesta y manifestación social, los bloqueos y actos de vandalismo no serán tolerados.

Desde la alcaldía se afirmó: “Respetamos el derecho a la movilización, manifestación y protesta social. A los taxistas les recordamos que los canales de diálogo están abiertos, pero los bloqueos y el vandalismo no serán permitidos”.

La situación no parece mejorar, ya que se han recibido denuncias de agresiones a conductores que optaron por no unirse al paro y operan con normalidad. Incluso se han difundido videos en redes sociales mostrando los resultados de estos ataques a los vehículos de otros taxistas.

Los taxistas generan caos en la movilidad de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Los taxistas generan caos en la movilidad de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Desde Transmilenio informaron que al menos cinco corredores viales de Bogotá están siendo afectados por las manifestaciones. Los puntos críticos con presencia de manifestantes incluyen la avenida 68 y otros tramos principales de la ciudad.

Por esto protestan los taxistas

El gremio de taxistas en Colombia llevó a cabo un paro nacional para manifestar su desacuerdo con las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, InDrive y Didi. La protesta se realizó en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y Barranquilla. Los líderes del gremio aseguran que estas plataformas operan de manera ilegal y afectan considerablemente sus ingresos.

Hugo Ospina, uno de los voceros de los taxistas, declaró que ni la Alcaldía de Bogotá ni el Gobierno nacional han dado una respuesta efectiva a sus demandas. El líder del gremio, Manuel Gil, señaló que “la ilegalidad está desbordada” y que la competencia desleal de motocicletas y carros particulares los está llevando a la quiebra. Por esta razón, decidieron organizar el paro y manifestar su solidaridad a nivel nacional.

Guardar