Seis años después, Venezuela celebra elecciones presidenciales este 28 de julio. Un total de 21.620.705 ciudadanos, de los cuales 228.241 residen fuera del país, están habilitados para votar en estos comicios.
La campaña se ha desarrollado en un clima de incertidumbre y con más de setenta opositores encarcelados. Diez candidatos compiten en la elección presidencial, pero las encuestan dan como favorito a Edmundo González (apoyado por María Corina Machado), seguido a buena distancia por Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato de seis años.
En ese sentido, el líder político del partido Comunes de Colombia, Rodrigo Londoño también conocido como Timochenko, hizo una publicación en su cuenta de X informando que se encuentra en Venezuela, pues hace parte de una delegación internacional que hará observación durante las votaciones en el vecino país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Rodrigo Londoño en su cuenta de X manifestó que se encuentra en Venezuela como miembro de una delegación internacional encargada de observar las elecciones que se realizarán el próximo domingo. Londoño expresó su deseo de que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle de manera democrática, en paz y sin interferencias extranjeras.
“Me encuentro en Venezuela como parte de la delegación internacional que hará observación al desarrollo de las elecciones del próximo domingo. Deseo al pueblo de Venezuela una jornada electoral democrática, en paz y sin intervencionismo extranjero. ¡Venezuela vencerá!”, comentó Londoño por medio de su cuenta de X.
Este mensaje, generó todo tipo de comentarios por parte de usuarios de esa red social. Tal fue el caso de @JorgeMa49288176 quien le respondió a Londoño que: “Ese va a ser el evento en el q @TimoComunes va a mostrar de parte de quien está, si del pueblo o del dictador. En todos los escenarios Maduro pierde, veremos la dimensión del engaño q pretenden vender al mundo”.
Aparte de Londoño, la senadora Angélica Lozano recientemente hizo una publicación en su cuenta de X sobre las elecciones en Venezuela, destacando las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric y de Lula Da Silva, primer mandatario de Brasil.
“Admirable claridad de presidentes @LulaOficial y @GabrielBoric ante la amenaza del dictador Maduro, anunciando que correrán ríos de sangre si no gana. Alternancia en el poder es elemento de la democracia. Respeto al pueblo venezolano no hay mal que dure 100 años”, comentó la legisladora del Partido Alianza Verde en su cuenta de X.
En ese sentido el lunes 22 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que se sintió alarmado por las declaraciones de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que si no gana las elecciones del domingo, habrá “un baño de sangre”.
“Me asusté con esa declaración”, afirmó Lula en una entrevista con periodistas internacionales, donde reveló que mantuvo dos conversaciones con Maduro para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.
Y agregó que: “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre. Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”. El presidente de Brasil también indicó sobre la situación que las elecciones del domingo 28 de julio son la única posibilidad para que Venezuela retorne a la normalidad y se reincorpore a la comunidad regional e internacional.
También comunicó que, además de los dos observadores designados por la Justicia electoral de Brasil, ha decidido enviar a Venezuela a su exministro de Relaciones Exteriores y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, quien estará presente en las elecciones del domingo.
Asimismo, ha apoyado la presencia de numerosos observadores internacionales y mostrado su “preocupación” por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, quien fue reemplazada como candidata por el exdiplomático Edmundo González Urrutia, actualmente favorito en las encuestas para las elecciones del domingo.