El suicidio de la médica residente de la Universidad Javeriana Catalina Gutiérrez ha despertado indignación en la comunidad educativa y médica de todo el territorio nacional.
Por los hechos, la universidad anunció una investigación con el propósito de esclarecer los hechos que llevaron a la estudiante a quitarse la vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, el rector de la Universidad Javeriana, el padre Luis Fernando Múnera, en entrevista con El Tiempo, aseguró que se encuentra realizando acercamientos con los residentes para saber en qué condiciones se desempeñan los estudiantes.
Según Múnera, los estudiantes han manifestado de una sobrecarga en su horario, lo que ha llevado a deteriorar su salud mental. Asimismo, precisó que docentes de la universidad presuntamente estarían teniendo conductas catalogadas como acoso o maltrato.
“Yo tuve una reunión con los residentes de cirugía y les pregunté cómo estaban. Ahí encontramos unos temas que son más estructurales, diría yo, de la formación médica, que es una formación difícil y estresante, se someten a muchas presiones, porque atienden pacientes. También dicen tener dificultades por los tiempos de trabajo y de descanso”, indicó el rector.
Múnera explicó que en conjunto con el Hospital San Ignacio se encuentran profundizando estrategias para encontrar un balance en el tiempo de los residentes, así como en su descanso.
“Yo entiendo que sea muy exigente, pero exigencia tampoco es sufrimiento. Pero el caso de Catalina y de los residentes médicos tiene varias aristas porque esto toca al hospital. El hospital está también en una situación difícil hoy por todas las cuentas que no le han pagado, y eso genera temas de caja, no se puede contratar mucho más personal entonces se empieza a ver la sobrecarga”, indicó Múnera al citado medio.
Y agregó: “Pese a todo ello, hay un compromiso nuestro, establecimos con el grupo de residentes un plan de trabajo con el decano y la directora de posgrados, con acciones concretas, en donde definimos qué es lo que se puede hacer en inmediato, qué es lo que se puede hacer más allá y yo me comprometí con ellos a hacerle seguimiento”.
El rector precisó que se debe transformar la cultura de la formación en la facultad de Medicina, “porque a veces hay momentos de confrontaciones muy duras de los profesores a los estudiantes”. Por tal razón, explicó que los profesores también se enfrentan a situaciones de estrés y de vulnerabilidad.
El padre Luis Fernando Múnera, también se refirió a las herramientas que tiene la Universidad Javeriana para denunciar presuntos casos de acoso y maltrato.
“En la estrategia de la universidad hay un protocolo que no se activa desde las facultades directamente porque puede haber conflictos de intereses. Tenemos una oficina especial que recoge las denuncias y hay una un comité que después de que se ha recogido todo, hace un análisis y unas recomendaciones que suelen ir más en la dirección de una justicia restaurativa”, aseveró Múnera.
Sin embargo, resaltó que no se deben hacer comparaciones con las demás facultades de la universidad: “Yo no compararía facultades entre sí, pero sé que en la formación médica hay un nivel de estrés y de exigencia muy grande y sabemos que hay casos de maltrato y de acoso que tenemos que trabajar, afrontar y asumir, pero pues no es exclusivo de esta facultad”, aseveró.
Finalmente, se refirió al acompañamiento de la institución educativa con la familia de Catalina Gutiérrez: “El decano de Medicina ha tenido contacto con la familia de ella, unos profesores cercanos a Catalina y compañeros también han estado muy atentos. Hubo una eucaristía en la universidad el viernes pasado”.
Y agregó Múnera a El Tiempo: “La mamá hizo un reconocimiento y un agradecimiento a la universidad, pese a lo tenso y difícil de la relación en un caso como estos. El decano manejó la situación con muchísimo tacto y cuidado y hemos tratado de acompañarlos con la discreción y el cuidado que se requiere”.