A través de varias denuncias en las redes sociales se pueden apreciar situaciones desagradables en los articulados de TransMilenio y de los buses del Sitp (Sistema Integrado de Transporte de Bogotá). Una de ellas muestra cómo algunos insectos caminan por los buses, lo que genera repudio entre las personas que deben usar este transporte a diario, y varias veces al día.
Uno de los casos fue expuesto por un conductor del sistema, que mostró mediante un video grabado con su celular cómo uno de los orificios de las sillas estaba lleno de pulgas y garrapatas. De acuerdo con el reporte realizado por el trabajador, una de las usuarias del sistema le contó lo sucedido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ello, al terminal la ruta decidió dar un recorrido por el bus para comprobarlo y logró observar una escena desagradable: los insectos se habían tomado la silla, prácticamente tenían un nido allí, lo que le generó sorpresa y decidió grabar el video para contar la situación.
Según las declaraciones dadas por el conductor, una ciudadana se le acercó para reclamarle y hasta lo calificó como un “cochino” porque la silla del vehículo estaba llena de insectos. El transportador asegura que este tipo de casos se atribuye a las personas que se suben con sus animales de compañía.
“Por esta razón se toman estas medidas y no se pueden subir los animales a las sillas. No se prohíbe el ingreso de mascotas al medio de transporte público, pero ustedes los pueden sentar en el piso, que se sientan cómodos también, pero si usted los sienta en una silla, en este huequito va a caer una pulga o una garrapata”, explicó el conductor del vehículo, asegurando que el hecho de sentarlos en una silla ocasiona que sus pulgas y garrapatas puedan quedarse en las ranuras y orificios que tienen.
Del mismo modo, algunos de los ciudadanos que replicaron la información a través de las diferentes redes sociales, como es el caso de X (antes Twitter) explicaron que no es “culpa” solamente de los dueños de las mascotas, sino de las personas desaseadas.
“No solo perros, también hay gente desaseada, que asco”, especificó uno de los internautas que pidió apoyo de la administración de TransMilenio: “Para cuándo el aseo a estos buses, Secretaría de Salud, esto es asqueroso, pulgas en los buses y creo que hasta cucarachas. Carlos Fernando Galán hagan algo con la sanidad”, solicitó.
Cabe mencionar que, este no es el primer caso de una plaga de este tipo grabada al interior de los buses de transporte público de la ciudad, debido a que una cucaracha también fue captada en un bus de TransMilenio, muy cerca de las personas, pues se encontraba caminando tranquilamente por una ventana.
El hecho generó repudio entre los internautas que piden que este tipo de casos no se vuelvan a presentar y que los buses sean sometidos a procesos de desinfección para evitar que las plagas se apoderen de los buses y se conviertan en “un pasajero más”.
En cuanto a la limpieza y mantenimiento de los buses de TransMilenio, el sistema dio a conocer en abril de 2024 que iba a disminuir el lavado de los buses en el exterior y solo iba a adelantar limpieza a diario al interior de los buses, teniendo en cuenta que la capital estaba atravesando una crisis por el racionamiento de agua.
“Regularmente, lavamos nuestra flota en su interior y exterior una vez al día, pero por esta situación nuestra flota será lavada solamente una vez a la semana en su exterior y solo haremos limpieza al interior de los buses todos los días”, aseguró la gerente del Ente Gestor, María Fernanda Ortiz, en su momento. Desde el 15 de abril no se conoce ninguna nueva directriz al respecto.