Este martes 23 de julio se lleva a cabo el paro de taxistas convocado por los prestadores de ese servicio de transporte en todo el país. Desde la Alcaldía de Cartagena se anunció que se suspenderán las clases en todos los colegios públicos y privados del Distrito.
A través del decreto 1095 del 22 de julio 2024, se anunciaron varias medidas preventivas para mitigar el impacto de la movilización en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta medida también se extiende a los colegios privados los cuales, sin embargo, cada institución podrá determinar si implementan las clases virtuales durante la jornada escolar.
Así como lo explicó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, la medida busca garantizar la protección de los estudiantes y evitar caos o traumatismos en la movilidad, principalmente, durante las horas pico.
“Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se exhorta a que, dentro de la autonomía y el respeto de las empresas, este martes 23 de julio quienes dispongan de las condiciones tecnológicas y logísticas necesarias puedan laborar de manera virtual o remota”, señaló el mandatario local.
Además, Dumek Turbay Paz informó que en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, darán todas las garantías necesarias para el desarrollo de una protesta pacífica.
El alcalde agregó que “desde la Alcaldía Mayor Cartagena se invita a la ciudadanía a que, de no ser estrictamente necesario, se evite salir o se reprogramen las actividades para el miércoles u otro día de la semana”.
En la misiva publicada por el mandatario local se indicó también que: “Impleméntese en l Sector Central y Desconcentrado de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el teletrabajo durante el martes 23 de julio de 2024″.
El comunicado aseguró que no cobijará “a los empleados de las dependencias de la Alcaldía Mayor, que en razón a la naturaleza de sus funciones no pueden implementar el teletrabajo”.
Finalmente el decreto señaló: “Prohibir desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. del martes 23 de julio de 2024, en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias, el transporte de escombros y cilindros”.
El Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocaron la movilización. Se tomará diferentes puntos de la ciudad como la salida de la Terminal de Transporte, Bocagrande, Aeropuerto Rafael Nuñez, Variante Mamonal, Ceballos, Mercado de Bazurto, Manga, Centro Histórico, entre otros.
Paro nacional de taxistas
El 23 de julio de 2024, el gremio de taxistas convocó un paro nacional para protestar contra la operación de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, InDrive y Didi. Según Hugo Ospina, uno de los voceros de los taxistas, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional no han dado una respuesta contundente frente a lo que consideran transporte ilegal.
Manuel Gil, otro líder del gremio, afirmó que la ilegalidad está desbordada y que la competencia de motos y carros particulares amenaza con llevarlos a la quiebra. “Nos unimos y nos solidarizamos en esta jornada de paro nacional”, expresó. Los taxistas también denunciaron que las plataformas de transporte afectan su economía porque carecen de reglas que permitan una competencia en igualdad de condiciones.
Además, señalaron que no cuentan con apoyo de las autoridades para regular la criminalidad, ya que bandas delincuenciales utilizan taxis para cometer delitos como atracos y paseos millonarios. Este modus operandi ha generado estigmatización entre los usuarios, quienes prefieren las aplicaciones de transporte por considerarlas más seguras y por la facilidad de pactar precios antes de iniciar el viaje.
El gremio también busca presionar para que se tomen acciones inmediatas contra abusos denunciados por un grupo de motociclistas conocido como Los Picaminosos, según explicó Ospina.
El paro que se extiende a nivel nacional incluye ciudades como Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y Barranquilla.