Por falta de “poder decisorio” terminó sin acuerdo la reunión con los sindicalistas del Ministerio de Trabajo

Las partes se volverán a reunir el 23 de julio de 2024 para llegar a consensos y se levante la huelga de los sindicatos

Guardar
Continúa la Huelga: no hubo acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y sus sindicatos - crédito @pelinegra0818/X
Continúa la Huelga: no hubo acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y sus sindicatos - crédito @pelinegra0818/X

Después de una tensa negociación entre el Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo y los funcionarios delegados para representar a la cartera y llegar a consensos, no hubo un resultado positivo. “La reunión terminó sin ningún avance en concreto por la falta de presencia de representantes de la dirección del Ministerio que tuviesen algún poder decisorio”, aseguró Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores en huelga.

Aun cuando, la reunión contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo y la mediación de la Iglesia católica, que prestó la iglesia del Voto Nacional en Bogotá para el encuentro, no se llegó a un avance sustancial por lo que los sindicatos piden que se envíe en próximas oportunidades a directivos que puedan conciliar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores en huelga, dijo que lamentaba que el Ministerio no quisiera conciliar con la gran mayoría de los sindicatos - redes sociales
Carlos Roncancio, asesor legal de los Trabajadores en huelga, dijo que lamentaba que el Ministerio no quisiera conciliar con la gran mayoría de los sindicatos - redes sociales

En ese sentido, Roncancio lamentó la falta de disposición del ministerio para conciliar con la mayoría de los sindicatos, señalando que la dirección miente al decir que ya se había pactado un regreso a las funciones el 2 de julio de 2024.

“Es un conflicto colectivo en el que están los trabajadores. Los acuerdos deben hacerse con los representantes del Comité de Huelga, por lo cual el ministerio, al hacer acuerdos individuales con algunos sindicatos, se pone en contra de la autonomía sindical que les permite votar por la representación”, indicó el abogado.

En consecuencia, “los acuerdos se firmaron con un número reducido de organizaciones que no representan el total de todos los sindicatos”, agregó.

Una vez dicho eso, citaron para mañana 23 de julio a las 8:00 a. m. a una nueva reunión. El gremio espera que el Gobierno envíe representantes con el poder de decisión necesario para avanzar en los diálogos que llevan estancados desde hace ya unas semanas.

Sindicatos rechazan propuestas del Ministerio del Trabajo

Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio este viernes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio este viernes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Los diálogos entre los sindicatos del Ministerio del Trabajo y la mesa negociadora de la cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez se han caracterizado por un constante tira y afloja entre las dos partes, que no llegan a consensos para que las operaciones en la entidad vuelvan a la normalidad.

El comité de huelga del Ministerio del Trabajo rechazó los acuerdos alcanzados de manera individual con Sinaltraempros. A pesar de que este grupo de trabajadores ya no estará presente, la mayoría de colectivos que apoyan el paro no secundan los puntos acordados y permanecen en huelga.

A su juicio, los acuerdos se realizaron solo con una fracción de los sindicatos, mientras que el resto de las organizaciones sindicales continúan en paro. “Los sindicatos confirmaron que el acuerdo se llevó a cabo solo con un movimiento de todos los que participan”, indicó el comité.

De igual manera, consideran que solo levantarán el paro si se cumplen con los más de 100 acuerdos con el Ministerio del Trabajo, que fueron incumplidos desde 2023, entre los que incluye pagos adicionales, bonificaciones y mejores de las condiciones laborales.

Para Maritza Manrique, vocera del comité de huelga, las acciones de la cartera vulneran los intereses de las agremiaciones. “Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social que incluye a todas las representaciones sindicales del sector”, declaró.

A la par, denunció que esta práctica fragmenta la unidad de los sindicatos y va en contra de los principios de libertad y autonomía sindical garantizados por la ley y convenios internacionales.

En respuesta a las declaraciones de la líder sindical y el Comité de Huelga, el ministro de Trabajo encargado de las negociaciones, Iván Daniel Jaramillo, anunció que expedirá una circular, cuyo fin es aclarar los malos entendidos y dar un parte de tranquilidad de que no ejercerán contra los trabajadores el acuerdo de compensación del pago de salarios.

Guardar