Gustavo Petro anunció para este 23 de julio la posesión de Daniel Rojas Medellín como nuevo ministro de Educación a través de su cuenta de X, y ha realizado una serie de comentarios críticos sobre la relación entre los ministerios de Educación y Salud en Colombia.
En su trino, Petro destacó un “divorcio premeditado y de décadas” entre ambas carteras, que evidencia el impacto negativo de esta separación en la educación y el sistema de salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro señaló que uno de los desastres más notables ha sido la gestión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que entregó la salud de los maestros a una aseguradora. Además, menciona la problemática reflejada en la Universidad Javeriana como ejemplo de las fallas del sistema actual.
El presidente también ha recordado su oposición a la Ley 100, la cual votó en contra en 1993, argumentando que transforma la salud en un mercado en lugar de considerarla un derecho universal. Según Petro, esta ley ha afectado la educación en ciencias de la salud, incentivando la competencia individual y el éxito medido por ingresos, en lugar de promover la investigación científica y el servicio público.
Petro ha propuesto que el ministerio de Educación debe expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el país, fortaleciendo el aprendizaje en medicina general y atención primaria. Además, ha enfatizado en la necesidad de enseñar a trabajar en equipo, de manera solidaria, y a valorar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro criterio.
“El ministerio de educación debe lograr expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el país, debe generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria, debe enseñar a trabajar en equipo y de manera solidaria, debe enseñar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro valor. El derecho a la salud es lo más cercano al derecho de vivir”, señaló.
El presidente concluyó su mensaje señalando que la muerte por suicidio y la opresión a una residente médica son indicativos del impacto negativo que el sistema neoliberal ha tenido sobre los derechos humanos fundamentales.
“La muerte por suicidio y la opresión a una residente solo muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano”.
Nuevo ministro de Educación pondrá la lupa a condiciones de residentes universitarios
El ministro de Educación recientemente posesionado, Daniel Rojas, se pronunció en su cuenta de X, expresando su solidaridad con la familia de Catalina Gutiérrez. Además, se comprometió a revisar “las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud”.
En su mensaje, el jefe de la cartera de Educación expresó su solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y con la comunidad educativa de la Universidad Javeriana tras la trágica pérdida. Además, asumió el compromiso de revisar de manera prioritaria e integral las condiciones de los estudiantes residentes en el área de salud, con el objetivo de garantizar su bienestar y prevenir futuros casos de maltrato en entornos académicos.
En ese sentido, el funcionario solicitó al equipo directivo del Ministerio de Educación adelantar, mediante inspección y vigilancia, las acciones y requerimientos necesarios para esclarecer las circunstancias y condiciones de calidad de los estudiantes residentes. Esta medida busca abordar de manera inmediata y efectiva las problemáticas señaladas, garantizando la transparencia y el bienestar en los entornos educativos.
“Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como Ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud. He solicitado a equipo Directivo de @Mineducacion adelantar a través de inspección y vigilancia las acciones y requerimientos que permitan esclarecer la situación y condiciones de calidad de residentes”, informó Rojas en su cuenta de X.
Y concluyó su mensaje comentando que: “La salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”.