Un hombre murió electrocutado mientras trataba de robar cable de luz en Bogotá

Testigos aseguraron que el hombre estaba intentando llevarse el cable en la localidad de Puente Aranda, al parecer, para vender el cobre

Guardar
Un hombre murió electrocutado tras intentar hurtar el cableado en Bogotá - crédito Neil Hall/EFE
Un hombre murió electrocutado tras intentar hurtar el cableado en Bogotá - crédito Neil Hall/EFE

Un hombre falleció en la madrugada del martes 23 de julio cuando, al parecer, intentaba hurtar el cableado de una zona que está en intervención en el barrio Galán, localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Esta no es la primera vez que se reporta un hecho de esta naturaleza, si se tiene en cuenta que el cobre interno de los cables se vende a muy buen precio en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte del informativo Noctámbulo, de Citytv, los hechos se registraron hacia la una de la mañana, cuando un hombre intentó cortar y llevarse una parte del cableado de esa zona donde se están realizando arreglos por parte del Distrito.

Según los testigos del hecho, el ciudadano recibió una fuerte descarga eléctrica y quedó tendido en el suelo. Al sitio llegaron algunos vecinos para intentar auxiliarlo, pero según los primeros reportes, ya no tenía signos vitales.

El hurto de cable en Bogotá ha generado varias muertes - crédito Ricardo Moraes/Reuters
El hurto de cable en Bogotá ha generado varias muertes - crédito Ricardo Moraes/Reuters

Los ciudadanos llamaron a la línea de emergencias 123 para solicitar apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Por el momento se desconoce la identidad del ciudadano que intentó hurtar el cable y murió en el intento. Las autoridades locales no se han pronunciado al respecto, pero se espera que en el transcurso del día emitan un comunicado aclarando lo ocurrido en el barrio Galán.

Otro caso de un ciudadano que murió al intentar hurtar el cableado

En junio de 2024 un hombre de 35 años falleció electrocutado en el barrio San Vicente, en el sur de Bogotá, mientras intentaba sustraer cables de cobre de una alcantarilla que contenía una caja de energía.

En esa ocasión la emergencia fue atendida por unidades de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir la alerta de los residentes que escucharon una explosión.

Las autoridades anunciaron en ese momento que se intensificaron las investigaciones para determinar si el incidente estaba relacionado con otros robos de cables reportados en la ciudad.

Claro, empresa prestadora de servicios de telefonía e internet, reportó 42 casos de robo de cables de cobre en el primer trimestre de 2024, afectando a 695 clientes y ocasionando pérdidas económicas superiores a los 1.632 millones de pesos.

Cinco individuos fueron capturados tras robar 300 metros de cable de cobre en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad
Cinco individuos fueron capturados tras robar 300 metros de cable de cobre en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

Un caso similar ocurrió en marzo de 2024 en el sector donde está ubicado el Hospital de Meissen, también en el sur de la capital. Un habitante de calle falleció tras recibir descargas eléctricas al manipular cables de alta tensión en una alcantarilla. La Policía Metropolitana señaló que el individuo intentaba robar el cableado para su venta posterior.

Capturas y medidas tomadas por las autoridades

El problema del robo de cables no se limita a Bogotá. En Sibaté, Cundinamarca, un hombre fue detenido tras realizar robos de cables durante varias semanas, usando uniformes de una empresa de telecomunicaciones para pasar desapercibido.

A inicios de junio, en Bogotá, cinco personas fueron capturadas por el robo de 300 metros de cable, afectando el servicio de internet en sectores como San Cristóbal y Toberín.

Según el informe que presentó la entidad de seguridad, las capturas se lograron gracias a labores de investigación, seguimiento y un trabajo articulado entre las autoridades y la ETB. Los detenidos portaban uniformes exclusivos de la compañía para cometer el robo.

Además del robo de cable, el delito afectó la fibra óptica utilizada en ese sector, dejando sin internet alrededor de 400 clientes en hogares y empresas.

“La lucha contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Gobierno distrital por la protección de la infraestructura crítica, que es fundamental para garantizar la seguridad y la competitividad de Bogotá. Continuaremos trabajando de la mano con ETB para buscar a los delincuentes que afectan la infraestructura de la ciudad y los llevaremos ante la justicia”, dijo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Cesar Andrés Restrepo, en ese momento.

Operaciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía y ETB han permitido la captura de 916 personas y el desmantelamiento de 37 bandas delictivas. Además, se han cerrado diez chatarrerías involucradas en la compraventa de material robado.

Guardar