Militares en retiro rechazaron la tardanza de Petro para el desfile militar del 20 de julio: “Una falta de respeto”

La mesa de trabajo de Fuerza Púrpura destacó la importancia de que el primer mandatario sea el que lidere los eventos de conmemoración del Día de Independencia

Guardar
El presidente Gustavo Petro no
El presidente Gustavo Petro no solo llegó tarde al desfile militar del 20 de julio, sino que se fue antes de que acabara, lo que suscitó cientos de críticas - crédito Joel González/Presidencia

El sábado 20 de julio de 2024, Colombia conmemoró el Día de la Independencia, por lo que a lo largo del territorio nacional se llevaron a cabo diferentes eventos, pero uno en especial llamó la atención, el que se desarrolló en Bogotá y al que Gustavo Petro llegó tarde.

Aunque el primer mandatario explicó el domingo 21 de julio que todo se trató de un cruce de información entre su equipo de escoltas; como también, la atención a varios asuntos con la Embajada de Estados Unidos, esa explicación no cayó bien entre un grupo de militares en retiro que rechazaron la demora del primer mandatario en llegar al desfile tradicional del 20 de julio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa la mesa de trabajo “Fuerza Púrpura”, que vincula a 68 federaciones, asociaciones y fundaciones de la reserva, veteranos, víctimas y pensionados de la fuerza pública.

“Esta trascendental celebración fue sin embargo resquebrajada por la inédita demora de más de dos horas del Presidente de la República, sin explicación oficial alguna”, se lee en el documento.

De acuerdo con el comunicado, el Día de la Independencia es una de las fechas más relevantes en el país por su importancia histórica, la cual, “reafirma el espíritu de nuestra identidad nacional”; como también, por representar el “inicio de la lucha por la construcción de una nación libre y sobrenada”.

El presidente colombiano llegó tarde
El presidente colombiano llegó tarde por más de tres horas al desfile del 20 de julio - crédito Redes sociales/X

“Esta celebración fortalece el orgullo nacional y es una oportunidad para recordar y honrar la memoria de los héroes de la patria que contribuyeron a nuestra independencia. Como arraigada tradición nacional en conmemoración de esta magna efeméride, en las principales ciudades del país se realizan ceremonias y desfiles, en los cuales las Fuerzas Militares y la Policía Nacional rinden homenaje a los próceres de la Patria y al pueblo colombiano”.

Por tal motivo, y para destacar la importancia de la fecha patria, desde Fuerza Púrpura recordaron que los desfiles y ceremonias deben ser encabezados por el primer mandatario, dado que “pretenden fortalecer la unidad nacional y fortalecer el vínculo de la sociedad colombiana, su fuerza pública y las autoridades civiles de los diferentes poderes”.

En ese sentido, rechazaron la llegada tarde del presidente Gustavo Petro al desfile militar en Bogotá, incluso, lo calificaron como un “nefasto precedente”, dada que la demora del primer mandatario, junto a su “apática actitud” fue entendido como “un irrespeto a todos los colombianos, a los ciudadanos asistentes a la ceremonia, y a los hombres y mujeres de la fuerza pública”.

En el comunicado de prensa,
En el comunicado de prensa, Fuerza Púrpura catalogó como un nefasto precedente la llegada tarde de Gustavo Petro - crédito Redes sociales/X

Al respeto, desde Fuerza Púrpura aseguraron que “La descomedida tardanza constituye además una falta de respeto hacia nuestra historia, nuestros héroes, nuestros valores y símbolos patrios, y hacia todos los elementales principios que nos identifican como país”.

Por último, en el comunicado destacaron el amor patrio de los colombianos; como también, el agradecimiento por las expresiones de cariño que han mantenido con los miembros de la fuerza pública, por lo que aseguraron que seguirán alentando “a nuestros compatriotas a continuar apoyando y rodeando a todos los soldados, policías, marinos y aviadores que luchan sin descanso por permitir un futuro próspero y seguro para todos los colombianos”.

La excusa de Gustavo Petro

El domingo 21 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro explicó, a través de una publicación en su cuenta de X, que el motivo de su tardanza fue una “descoordinación” de su servicio de escolta, así como también el hecho de que él tuviera que corroborar una información que había llegado a su despacho desde la embajada de los Estados Unidos.

En otro de los mensajes,
En otro de los mensajes, el presidente Gustavo Petro calificó como fracaso marcha de la oposición en la jornada del 20 de julio - crédito @petrogustavo/X

“¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EEUU, y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”, comentó el jefe de Estado colombiano.

Guardar