La congresista del Pacto Histórico María José Pizarro y el representante de las comunidades afro en el Congreso, Miguel Polo Polo, nuevamente protagonizaron un choque en redes sociales.
En esta ocasión habría sido motivado por la reacción de Pizarro a un video sobre un pequeño niño palestino devastado por la muerte de su padre en tras un bombardeo de Israel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pizarro mediante sus redes sociales compartió el conmovedor video junto a un mensaje en el que indicaba su solidaridad con el pueblo palestino.
“Entiendo y conozco perfectamente lo que siente este niño, yo lo viví. Por ello mi lugar jamás será la justificación de ninguna guerra, de ningún genocidio o exterminio. ¡Palestina en mi corazón! (SIC)”, publicó la congresista desde su cuenta de X.
El que no dejó pasar por alto la publicación fue el representante de oposición Polo Polo, que le recordó a Pizarro un hecho violento ocurrido en el Cauca en el que tuvo responsabilidad un familiar de la congresista del Pacto Histórico.
“Me imagino que también sabe lo que sintieron los familiares de las más de 160 personas asesinadas en la masacre de Tacueyo - Cauca perpetrada por su tío psicopata y guerrillero Hernando Pizarro en 1986… (SIC)”, trinó desde su cuenta de X el representante Polo Polo.
De acuerdo a un documento consultado de la Comisión de la Verdad la masacre de Tacueyó fue un episodio ocurrido entre noviembre de 1985 y enero de 1986 en el corregimiento de Tacueyó, ubicado en el municipio de Toribío, en el norte del Cauca.
Durante este período, los comandantes del Frente Ricardo Franco, un grupo guerrillero disidente de las Farc, acusaron a gran parte de sus combatientes de ser infiltrados del Ejército Nacional.
Esta acusación llevó a un proceso de interrogatorios, torturas y ejecuciones. José Fedor Rey, alias Javier Delgado, y Hernando Pizarro Leongómez, alias Pescado, fueron los principales responsables de estas acciones.
En total, se estima que fueron asesinadas alrededor de 163 personas. Los asesinatos fueron justificados por los comandantes del Frente Ricardo Franco como medidas contra supuestos infiltrados y se realizaron mediante métodos extremadamente violentos, como torturas y enterramientos en fosas poco profundas donde los cuerpos, en ocasiones, fueron desenterrados por animales.
La relación de Carlos Pizarro y Hernando Pizarro en la masacre
De acuerdo con el documento consultado de la Comisión de la Verdad, Carlos Pizarro y su hermano, Hernando Pizarro, tuvieron roles diferenciados en relación con la masacre de Tacueyó.
Carlos Pizarro, miembro de la comandancia del M-19, interfirió en los últimos días de la masacre. Inicialmente informado por Gustavo Arias Londoño, alias Boris, sobre las anomalías en el campamento del Frente Ricardo Franco, Carlos Pizarro decidió intervenir para detener la barbarie. Organizó una comisión del M-19, acompañado por Álvaro Fayad, para confrontar a los mandos responsables del Ricardo Franco, específicamente a su hermano Hernando Pizarro y a José Fedor Rey, alias Javier Delgado.
En este encuentro, se produjo una discusión tensa, al punto que Carlos Pizarro apuntó con su arma a su hermano Hernando, rechazando su involucramiento en los asesinatos y torturas dentro del Ricardo Franco. Aunque no hubo un enfrentamiento armado directo en esa ocasión, la intervención del M-19 en la zona buscaba frenar a los responsables. Sin embargo, según testimonios, esa misma noche, el M-19 intentó sin éxito un asalto sorpresa al campamento del Ricardo Franco.
Por otro lado, Hernando Pizarro fue uno de los principales responsables dentro de las actividades de tortura e interrogatorios que se llevaron a cabo durante la masacre. Aunque algunos sobrevivientes sugieren que Hernando no participaba físicamente en los actos violentos, sí estuvo a cargo de los interrogatorios y era una figura presente en la cadena de mando que permitió la continuidad de dichas prácticas. Además, otro testimonio indica que Hernando también cometió actos de tortura junto con Javier Delgado.
En resumen, Carlos Pizarro intervino para intentar detener la masacre y exigió justificaciones a su hermano Hernando, mientras que Hernando Pizarro, juntamente con José Fedor Rey, desempeñó un rol activo en las torturas y ejecuciones que caracterizaron la barbarie en Tacueyó.
Documento consultado: https://www.comisiondelaverdad.co/caso-masacre-de-tacueyo