El 20 de julio, durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), volvió a ser el centro de atención, no por su discurso ni por su gestión, sino por el traje que eligió para la ocasión.
En las redes sociales, la alta funcionaria fue objeto de burlas por su vestimenta, con comentarios que cuestionaron su sentido de la moda, el alto costo del traje y su origen, y en este punto sobre todo señalaban que había sido comprado en la plataforma Temu, un sitio en línea que se caracteriza por vender diferentes productos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La mano derecha del presidente Gustavo Petro lució un conjunto de falda y cárdigan de color azul oscuro con un diseño de líneas blancas de la prestigiosa marca Baum und Pferdgarten, una tienda de diseñador fundada por Rikke Baumgarten y Helle Hestehave ubicada en Dinamarca. Este conjunto generó un considerable revuelo en los medios y entre el público debido a su alto costo.
La prenda superior, de punto elástico, tiene cuello y botones grandes como cierre, posee mangas son cortas. La falda, también de punto elástico y de largo midi, presenta una cintura elástica, bolsillos de parche en la parte frontal y un dobladillo con flecos, que está totalmente forrada, de acuerdo con el sitio web de la tienda.
En el portal web de la tienda, el cárdigan tiene un valor de €219, mientras que la falda cuesta €199, lo que resulta en un precio total de 418 euros por ambas piezas. Convertido a la moneda local, este valor se traduce en poco más de $1′800.000, según la tasa de cambio actual del mercado de divisas.
Polémica en redes sociales
La aparición de Sarabia en el Congreso con este lujoso atuendo no pasó desapercibida en las redes sociales. Los usuarios se dividieron entre aquellos que elogiaron su sentido del estilo y aquellos que cuestionaron el gasto en ropa de diseñador por parte de un funcionario público.
Además, surgieron especulaciones sobre la procedencia del traje. Algunos usuarios se preguntaron si Sarabia había adquirido el conjunto en plataformas de comercio electrónico como Temu, conocida por ofrecer productos de moda a precios considerablemente más bajos que las tiendas de diseñador; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia que sugiera que el traje fue comprado en algún sitio diferente al mencionado portal de la marca danesa.
Algunos usuarios en redes sociales hicieron comparaciones entre la vestimenta de Laura Sarabia y personajes conocidos de la televisión, como Popeye, conocido como el marino. Estos comentarios resaltaron que la apariencia de la directora del Dapre se asemejaba a la del famoso personaje animado, lo que generó una serie de analogías y bromas sobre su atuendo.
Numerosos defensores de Laura Sarabia argumentaron que su elección de vestuario era adecuada y que la prenda en sí no presentaba ningún aspecto extraño. Resaltaron que el objetivo principal era evitar un look vulgar, y que, en su opinión, la directora del Dapre logró precisamente eso.
De manera similar a las comparaciones hechas con el personaje de Popeye, los usuarios también realizaron analogías con la serie mexicana El Chavo del 8. En este caso, compararon el atuendo de Laura Sarabia con el traje distintivo de Quico, un personaje conocido por su vestimenta característica en la serie.
Otros usuarios hicieron una referencia al personaje emblemático de El diablo viste a la moda, en el que la actriz Meryl Streep interpreta a Miranda Priestly, una destacada diseñadora que tiene un ojo crítico para la moda. En las redes sociales, compartieron una escena en la que el personaje observa con desaprobación las elecciones de vestuario de los demás, y la imagen de Laura Sarabia fue puesta en ese contexto.