Una alerta temprana (No. 004-24) emitida por la Defensoría del Pueblo tiene trabajando de manera articulada a las autoridades locales y naciones, luego de informarse que habría presencia de GAOs (Grupos Armados Organizados) en nueve localidades de Bogotá.
Esta situación ya está en conocimiento del alcalde Carlos Fernando Galán, que ha pedido acciones contundentes a las autoridades locales para impactar a las organizaciones criminales que, según el documento, concluyó que “las dinámicas de disputa por el control del territorio y/o expansión de la presencia y control de este, fueron cambiando”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tercerización de grupos delincuenciales en Bogotá
Según la entidad, la situación estaría siendo patrocinada por la presencia de grupos armados organizados, quienes estarían tercerizando a bandas delincuenciales menores, las cuales al usar sus nombres promueven dicha expansión en los territorios que se pretenden controlar para adelantar acciones como cobro de extorsiones y venta de estupefacientes (microtráfico). Estas son las GAO:
- Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC): operaría en Bogotá, mediante alianzas, subordinación y tercerización de grupos de delincuencia organizada (GDO). Estas bandas estarían asociadas a grupos como los ‘Boyacos’ y la ‘Oficina de San Andresito’.
- Organizaciones de crimen transnacional: tendría la presencia del Tren de Aragua, que al igual que las GAO y AGC, financiarían y operarían a través de terceros como la GDO conocida como los Satanás.
- Facciones disidentes de las antiguas Farc-EP: el Estado Mayor Central (EMC) a través del frente 33 (comandante Gentil Duarte).
Localidades con presencia de grupos armados organizados
De acuerdo con lo que detalló el documento emitido por la Defensoría del Pueblo para febrero de 2024, y que volvió a tener eco tras el anuncio de la llegada de cuatrocientos uniformados a la capital, anunciado por parte del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el lunes 22 de julio, estas serían las nueve localidades con los barrios que mayor afectación por cuenta de la presencia de las GAO:
- Antonio Nariño: Ciudad Jardín y Restrepo.
- Barrios Unidos: Los Alcázares y 12 de Octubre.
- Chapinero: Chapinero, Pardo Rubio, San Isidro y Patios.
- La Candelaria: La Candelaria.
- Los Mártires: La Sabana y Santa Isabel.
- Puente Aranda: Muzu, Ciudad Montes y Zona Industrial.
- Santa Fe: Las Nieves, Las Cruces, Lourdes y Sagrado Corazón.
- Teusaquillo: Quinta Paredes, La Esmeralda, Teusaquillo y Galerías.
- Tunjuelito: Venecia.
La presencia en estas 22 UPZ (Unidades de Planeación Zonal) afecta al 11,8% total de los habitantes que residen en Bogotá, y cuya cifra es de 953.663 personas.
En varios de estos puntos ocurre lo que mencionó el director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, quien le explicó a Citytv que “si bien hoy se dice que el centro de operaciones para el caso de Bogotá (del Tren de Aragua en este caso) es Kennedy, se ha identificado que pueden estar funcionando en otras localidades, especialmente en el centro de la ciudad y los puntos comerciales de ciertas localidades donde el comercio da hacia la calle”.
Una expansión que viene desde el 2019 y no cesa
Esta alerta se une a las que se hizo en el pasado desde la misma entidad, y que desde 2019 advirtieron sobre “la aparición reciente de Grupos Armados de Delincuencia Organizada (GADO) que supuestamente se habían desarticulado, como: los ‘Sayayines’, los ‘Boyacos’ y los ‘Pascuales’, en territorios conurbanos al antiguo Bronx, evidencian el fenómeno diáspora en las actividades criminales; a su vez, se registran posibles disputas por el control territorial en esas zonas de expansión o acciones violentas que permitan el sometimiento de grupos de delincuencia local”, explicó la Defensoría en su alerta temprana 019 de 2019.
Para 2021, el organismo estatal agregó: “se manifestó en Bogotá D.C. una exacerbación del riesgo advertido, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor externo (Tren de Aragua), el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la ciudad capital”. Esto en su alerta temprana 010 de 2021.
Ya en 2023, la Defensoría aseguró que la situación estaba dada por la “consolidación de ‘santuarios’ criminales con mecanismos incipientes de gobernanza a través del control de la vida cotidiana de las personas que concurren a las localidades advertidas”.
Para este momento las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, en Bogotá, junto a otros doce municipios del departamento de Cundinamarca que limitan con la capital ya habían sido advertidas por parte de la entidad estatal, en su alerta temprana 010 de 2021.
La llegada del Tren de Aragua a Bogotá: cuerpos embolsados
Parte de la lucha por el control del territorio tras la llegada del Tren de Aragua a Bogotá, dio un periodo marcado por la alta cifra de hechos violentos entre 2021 y 2022, entre los cuales se destaca una racha de cuerpos embolsados (11 según cifras oficiales) que aparecieron en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Kennedy. Estos casos se conocieron entre el 2 y 26 de abril de 2022.
El panorama no mejoró nada en 2023, debido a que en ese año se registraron 19 homicidios en el primer trimestre bajo la misma modalidad: abandono de restos mortales envueltos en bolsas plásticas, que en algunos casos eran dejados por recicladores.
Esta racha de macabros hallazgos dejó cuatro casos en Ciudad Bolívar, cuatro en Bosa, cuatro en Kennedy, uno en Engativá, uno en Chapinero, dos en Los Mártires y tres en Usaquén. Pero como si esto ni fuera poco, también se sembró el terror en las comunidades mediante la “difusión de panfletos con amenazas de muerte y cobros de extorsiones en localidades como Santa Fe, Los Mártires, Barrios Unidos, Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar”, destacó la Defensoría del Pueblo.
“Al parecer estos hechos se relacionan con la operación de una organización criminal procedente de Venezuela, autodenominada ‘Tren de Aragua’ o grupos tercerizados o financiados por estos como los ‘Satanás’ y la guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados con las autodenominadas AGC como la ‘Oficina de San Andresito’ y los ‘Boyacos’, entre otras estructuras locales como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’
“Hemos convocado esta reunión para poder analizar lo que plantea esta alerta temprana, y entenderla en el contexto que estamos viendo en Bogotá”, indicó en su momento Galán ante la advertencia que hizo la Defensoría, y parte de los resultados que se han venido presentado a lo largo de 2024 buscan afectar a estas estructuras que siguen azotando a la ciudad por medio de delitos como el homicidio selectivo, el cobro de extorsiones y el microtráfico.