Como la protagonista de un controversial episodio en la jornada del martes 23 de julio, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, le hizo el quite a los interrogantes que buscaban conocer, de su propia boca, los motivos por los cuales el ente acusador decidió cambiar de fiscal en el caso que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Durante la conferencia de prensa posterior a la conmemoración de los 19 años del sistema de Justicia y Paz, en la que también estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, la titular del organismo de investigación judicial no ocultó su molestia frente a la pregunta en mención y, culminada su respuesta, no dudó en pararse de forma afanosa de su silla y despedirse de los comunicadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que la determinación de la Fiscalía de relevar al fiscal Mario Burgos Patiño, no solo del juicio que se adelanta contra el primogénito del jefe de Estado, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sino también del caso que afronta su exesposa, Daysuris Vásquez, dio pie para toda clase de reacciones entre quienes han seguido de cerca la cronología del proceso en curso.
En especial, entre los sectores de la oposición, que señalaron este proceder como una maniobra para favorecer al integrante de la familia presidencial, luego de que cambiara de forma de radical de parecer: pues pasó de negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía a declararse en rebeldía y declararle una “guerra mediática” al anterior titular de la entidad, Francisco Barbosa Delgado.
“Ay, no, estamos ya en el tema 3. Claramente... Hay un comunicado que se sacó en el día de ayer (lunes 22 de julio) y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema, donde se aclara cuáles son las razones y que tienen que ver con la investigación disciplinaria que le adelantan al fiscal delegado ante el tribunal respectivo, y que implicó pliego de cargos contra él”, respondió Camargo, con desagrado.
¿Qué dice el comunicado al que remitió a los medios la fiscal Camargo?
El documento al que hizo referencia la funcionaria, y con lo que evitó hablar públicamente a este caso, es el que se dio a conocer en los canales oficiales de la Fiscalía en la tarde del lunes 22 de julio, en el que explicó que, tras declararse fundados los señalamientos al anterior fiscal del caso, Mario Burgos Patiño, se optó por parte de su despacho nombrar un nuevo representante del ente para continuar con el juicio.
“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, se leyó en la comunicación.
Lo anterior, con la condición de que el fiscal escogido por el sistema judicial debe hacer parte de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales; pues en la misma comunicación se oficializó que se daba por terminado el Grupo de Tareas Especiales, liderado por Burgos Patiño, y que tenía como finalidad esclarecer los señalamientos contra el hijo del presidente.
Es válido decir que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) profirió cargos el 7 de junio de 2024 contra el fiscal Mario Burgos, debido a la filtración del video del interrogatorio practicado al exdiputado del Atlántico, el 2 de agosto de 2023, cuando fueron endilgados los citados punibles en su contra. Y en el que estaba dispuesto a colaborar con información relevante sobre los dineros recibidos.