En la mañana de este martes 23 de julio, el senador liberal Juan Pablo Gallo fue designado nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado. El senador Gallo está vinculado en el caso de corrupción en la Ungrd.
“Asumo esta presidencia en tremendo momento, no es sencillo a la situación económica que atraviesa el país, y menos la situación fiscal. Hoy le decimos al país que tenemos que cerrar un hueco de más de cincuenta billones en el presupuesto que aprobamos para esta vigencia”, señaló Gallo durante su primer pronunciamiento como el nuevo presidente de la Comisión Tercera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La nueva Mesa Directiva de la Comisión Tercera del Senado quedó conformada de la siguiente manera para el periodo 2024-2025. Su presidente será el senador Juan Pablo Gallo, del partido Liberal, y como vicepresidente, la senadora Sonia Bernal Sánchez, del Pacto Histórico.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión se pronunció ante el nombramiento y comentó: “Es el año en que tendrán que salir adelante las iniciativas que esperan sus regiones y el país de nosotros, importantes que hayamos avanzado en el país y ese es el deseo, con oposición o sin oposición. (…) Convencida de la importancia de la institucionalidad, nos permitirá que podamos hacer incidencia en el sector minero energético esa transición a las energías limpias, desde acá se pueda insistir”, puntualizó Bernal.
Gallo es economista y especialista en marketing y mercadeo, hombre que entre los años 1996 y 1998 fue el primer alcalde juvenil de la capital de Risaralda. Comenzó su carrera política en el concejo de Pereira en 2008 con 2807 votos, y reelecto en 2011, con una votación de 5841 votos, desde donde promovió políticas públicas para la protección animal y medio ambiente como el proyecto de acuerdo el día de la bicicleta.
Sin embargo, este nombramiento causó conmoción, pues el senador estaría salpicado en el escándalo de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), luego de las acusaciones del exdirector de la entidad Olmedo López, hombre que mencionó al senador
Juan Pablo Gallo, como una de las personas que fueron beneficiadas con el direccionamiento de contratos para impulsar votos a favor de los proyectos del Gobierno en el Congreso de la República.
En su momento, el funcionario salió a desmentir estas declaraciones y en conversación con Semana, negó conocer a Sneyder Peña, al exdirector de manejo de desastres de la UNGRD: “Nunca, pero nunca. Es que no me los he encontrado ni en público, ni en las instalaciones que nunca he pisado, que se pueden corroborar por cualquier derecho de petición muy fácilmente. Ni de forma privada, ni en una oficina, ni en algún lado, nada, en ninguna parte”, sostuvo.
De igual manera se habla de su relación con el ministro de hacienda, a lo que Ricardo Bonilla, situación a la que respondió asegurando que su trato con Bonilla ha sido cordial y respetuoso, incluso cuando continúa siendo un crítico del Gobierno actual.
El parlamentario argumentó que no puede estar implicado en redes de corrupción debido a su rol crítico hacia el Gobierno. Aseguró que sus posturas en contra de los proyectos y procesos impulsados por la administración actual siempre han sido claras y firmes. Recalcó que su oposición se mantiene inalterada a pesar de las acusaciones.
Además, manifestó que su condición de opositor y no ser miembro del Pacto Histórico es la razón de su exclusión de las acusaciones. El senador señaló que la única persona no mencionada en dichas acusaciones es la senadora Imelda Daza, quien pertenece al Pacto Histórico. “Mi único pecado es haber sido parte de la oposición y no ser del Pacto Histórico”, declaró al respecto.