El 23 de julio se registró la captura de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que se movilizaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección junto a disidentes que hacen parte del quinto ciclo de diálogos de paz con el Estado.
Debido a que ni “Firu” no hace parte de la lista de disidentes a los que se le fue levantada la orden de captura en su contra, fue que el guerrillero, señalado de ser el responsable del asesinato de seis policías en Valdivia, Antioquia, fue arrestado por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que Calarcá, principal representante de los diálogos de paz entre las disidencias y el Gobierno nacional, se encontraba en la comitiva de la UNP, este no fue detenido debido al cese al fuego y las intenciones de paz que tiene el Estado con el EMC.
Sin embargo, alias Andrey Avendaño, que es uno de los líderes negociadores en el ciclo, expuso su malestar por el arresto de “Firu” y “Erika” en un video que se hizo viral en redes sociales.
En primer lugar, el disidente reveló que los miembros de la comitiva que son protegidos por la UNP habían estado en una reunión con comandantes del EMC antes de que se registrará la detención por parte del Ejército Nacional.
“El Estado Mayor del bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte las Farc-EP, informamos al pueblo colombiano sobre la situación que se presenta en el departamento de Antioquia, donde fueron interceptados por miembros de la fuerza pública los miembros del esquema de seguridad que transporta a nuestros delegados representantes en la mesa de diálogo que retornaron en un espacio de reunión de comandantes”, indicó “Andrey Avendaño”.
En ese aspecto, el líder negociador indicó que la responsabilidad de que sus “camaradas” tengan órdenes de captura es porque existe una “falta de voluntad” por parte del Estado.
“Los camaradas que se movilizan en los vehículos hacen parte de nuestra delegación en la mesa de diálogos que adelantamos con el Gobierno nacional. Segundo, si presentan inconvenientes jurídicos, es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional”.
Argumentando esta postura, “Andrey Avendaño” indicó que desde mayo solicitaron retirar las órdenes de captura de los disidentes capturados en Antioquia y también criticó las publicaciones que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha realizado en su cuenta de X.
“Desde el pasado 17 de mayo enviamos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud del levantamiento de órdenes de captura… Desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia en su cuenta de X, será este el momento para hacer un llamado a las instituciones del Estado colombiano para actuar en concordancia con la política de paz que adelanta el gobierno actual”.
Por último, el jefe negociador indicó que la captura de sus “camaradas” representan “hechos que fragmentan la confianza y lo construido”, dejando en incertidumbre el futuro del proceso de negociaciones.
Mientras “Andrey Avendaño” criticaba al Gobierno nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que es “inaceptable” que vehículos de la UNP movilicen a guerrilleros con órdenes de captura y anunció que desde la unidad deberán explicar por qué se registró esta situación que se ha convertido en un escándalo nacional.
‘Es inaceptable que a un esquema de protección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida, como parecer ser el caso… exigiremos explicaciones en la mesa”, declaró el ministro.