Nuevo presidente de la Cámara de Representantes, se refirió a su polémica elección y su enfrentamiento con Katherine Miranda: “Yo no haré jugaditas”

En diálogo con Infobae Colombia, el congresista también expresó su desacuerdo con la Asamblea Constituyente y el ‘fast track’

Guardar
El congresista derrotó a Katherine
El congresista derrotó a Katherine Miranda en la elección para la presidencia de la cámara baja - crédito @JaimeRaulSt/X

El pasado 20 de julio, Jaime Raúl Salamanca, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, fue elegido nuevo presidente de la corporación, tras alcanzar 114 votos contra 69 de su compañera Katherine Miranda.

En la elección, el congresista obtuvo gran apoyo por parte de la bancada del Gobierno de Gustavo Petro, así como sectores independientes, como el Partido Liberal, Partido de la U y Comunes, entre otros.

En diálogo con Infobae Colombia, el presidente de la Cámara reafirmó su compromiso de mantener la independencia del Congreso con el Gobierno, y señaló que se establecerán todas las garantías para los debates en el parlamento colombiano.

Vamos a trabajar en una relación independiente, armónica y que respete la separación de poderes. Yo creo que ahí, si ese ejercicio se da en pro del diálogo y de la concertación con los partidos, con la sociedad civil, con la academia, con los gremios, sin duda alguna que podremos hacer que las plenarias y el rol de la Cámara en general sea mucho más eficiente y le aporte al país (...) pueden estar tranquilos que será una presidencia para todas y todos”, mencionó Salamanca.

El congresista reafirmó que todos
El congresista reafirmó que todos los sectores políticos tendrán las garantías para los debates en el legislativo - crédito @CamaraColombia/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el representante aseguró que “bajo mi presidencia, tengan la seguridad de que yo no haré ‘jugaditas’ como se han hecho anteriormente, y como presidente tengo una posición de darles garantías a todos los sectores para que discutan los proyectos de ley”.

También, se refirió a las críticas por su cercanía con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, asegurando que solo tiene una relación política con el mandatario. “Ambos empezamos a hacer política desde el primer día, tenemos una historia de vida juntos, somos parte de un proceso que empezó hace 20 años en Boyacá y pues somos compañeros de camino. Ahora, él está concentrado en su gobernación, y nosotros en nuestro trabajo acá en la plenaria”, comentó.

El gobernador de Boyacá y
El gobernador de Boyacá y el nuevo presidente de la Cámara mantienen una relación política por más de 20 años - crédito @JaimeRaulSt/X

De igual manera, Salamanca resaltó la labor de Katherine Miranda y enfatizó en no entrar en disputas con su compañera de bancada, luego de que la congresista expresara su descontento por la forma en que se desarrolló la elección de la presidencia.

“A ella le tengo toda la admiración y todo el respeto. Tendrá ella, así como todos los congresistas, las mismas garantías para exponer sus ideas”, añadió.

Adicionalmente, el congresista respondió a las críticas sobre las divisiones que ha tenido su colectividad, durante el gobierno de Gustavo Petro, y que se recrudeció en el último mes con la elección de la presidencia de la Cámara. “Nosotros somos un partido lleno de matices y el arte está en saberlos gestionar para que desde la diferencia le aportemos al país”, resaltó.

El presidente Gustavo Petro hizo
El presidente Gustavo Petro hizo un llamado claro en su discurso inaugural del nuevo periodo legislativo, pidiendo un “acuerdo nacional” para avanzar en sus reformas - crédito Presidencia

Constituyente y Fast Track

De otro lado, el representante Jaime Raúl Salamanca manifestó su desacuerdo con las recientes propuestas del presidente Gustavo Petro, como una eventual Asamblea Constituyente y la implementación del fast track para acelerar el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Yo no veo ambiente para el ‘fast track’, no veo ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente ni mucho menos para una reelección. En eso yo creo que hay claridad. En donde sí veo buenas perspectivas es en avanzar en la propuesta del Acuerdo Nacional para poder avanzar en las reformas sociales que están incluidas tanto en el programa de Gobierno del Presidente, como también en el Plan Nacional de Desarrollo que se complementó con el aporte de las distintas bancadas”, explicó.

El congresista durante el debate
El congresista durante el debate de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes - crédito @JaimeRaulSt/X

Frente al debate de la Reforma Laboral, el presidente de la Cámara señaló que, antes de ser debatido en la plenaria, el proyecto tendrá los foros y audiencias necesarias para escuchar las sugerencias de los gremios y representantes de la sociedad colombiana.

“En mi rol de congresista creo que tiene muchas cosas positivas y algunas que habría que revisar. Antes de los debates en la plenaria, ojalá llegué con unos acuerdos que hagan mucho más eficiente la labor de la cámara (...) tenemos más de 120 proyectos de ley de iniciativa legislativa, y con eso tenemos para trabajar durante un buen tiempo”, puntualizó.

Guardar